La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Pilar Abel, vecina de Figueres, en el que cuestionaba la cadena de custodia de los restos mortales de Salvador Dalí en el litigio que emprendió para determinar si el artista surrealista era su padre o no. Abel deberá pagar los costes de la exhumación, aunque cabe la posibilidad de un recurso.

Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en el 2015, tramitada por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid que obligó a exhumar los restos mortales del pintor, y que terminó en el fallo de que Pilar Abel no era hija del artista ampurdanés.

Después, Abel interpuso un recurso de apelación. La sentencia señala ahora que "queda acreditada en las actuaciones perfectamente" la preservación de la cadena de custodia, en el Instituto de Medicina Legal de Madrid y después en el Instituto Toxicológico de Barcelona. La sentencia señala además que se hace alusión en el recurso "a un supuesto quebranto de la cadena de custodia, sin indicar el momento en el que se hubiera podido producir, ni donde radica la infracción ni advertirse otra base que el mero hecho de no beneficiar a la demandante".