José Daniel Baute, hijo del cantante Carlos Baute, ha reclamado a su padre una pensión mensual de 1.400 euros. "El juez requiere al cantante Carlos Baute por 10 días para que se defienda en el juicio de alimentos promovido por su hijo. José Daniel Baute hijo reside en Baeza (Jaén) y está muy mal económicamente", según su abogado Fernando Osuna.

"Esta demanda es distinta a los daños morales en su día pedidos. La demanda se basa en abuso de derecho por parte de su padre. La pensión de alimentos es una obligación de los padres", comenta el letrado que lleva su caso de filiación.

Aunque José Daniel Baute es mayor de edad -tiene 31 años-, su abogado defiende: "Es deber de los progenitores ayudar económicamente a sus hijos, aunque lleguen a la mayoría de edad. Esta obligación subsiste en tanto no alcancen los hijos la posibilidad de proveer por sí mismos sus necesidades".

Así, entienden que Carlos Baute incurre en falta: "Se produce un claro abuso de derecho respecto del progenitor demandado que, siendo conocedor de que tiene un hijo declarado mediante sentencia desde el año 2013, no ha querido atenderlo en ningún momento ni afectuosamente ni ha querido tampoco conocer y/o hacerse cargo de sus posibles necesidades vitales".

Por sentencia con fecha de 5 de febrero de 2013, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº17 de Madrid, se declaró que Carlos Roberto Baute Jiménez es el padre biológico de José Daniel Baute Arellán.

"Actualmente Don José Baute Arellán no dispone de los medios económicos suficientes para subsistir de manera digna, produciéndole una situación de necesidad. Han sido los familiares de su actual pareja de hecho los que se han encargado de apoyarle económicamente desde su llegada a España para hacer frente a una batalla judicial que le ampara constitucionalmente", aclara Osuna a Europa Press.

En su alegación cuentan con gran documentación: "Como puede desprenderse de la documentación aportada mi principal no ha trabajado prácticamente nunca y debido a la falta de ingresos obtenidos no ha tenido ni que hacer la declaración de la renta".

En este sentido, agrega: "La falta de empleo no puede considerarse derivada de una actitud 'ni-ni' o de 'hijo parásito' como en ocasiones ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo ante supuestos de dejadez de hijos mayores de edad que no demuestran actitud suficiente para formarse o trabajar, ya que el caso de mi representado es totalmente opuesto, han sido otros factores los que le han causado la situación de precariedad, como es el tener que haber abandonado sus estudios universitarios para venir a España o la escasez de oportunidades laborales que se experimenta ahora mismo en nuestro país. Los alimentos han de prestarse 'conforme a las circunstancias económicas y necesidades económicas de los hijos en cada momento'".

La cuantía requerida al marido de Astrid Klisans es bastante significativa según la documentación aportada: "La pensión de alimentos es una obligación de los padres y un derecho esencial de los hijos, es por ello que mi mandante requiere la cantidad de 1.400 euros por parte de D. Carlos Roberto Baute Jiménez".

El cantante tiene otros tres hijos más, fruto de su matrimonio con Astrid: Álisse que cumplirá un año, Lienne que este año cumple tres y Markuss, de cuatro.