04 de junio de 2020
04.06.2020
La Opinión de A Coruña

Duro alegato de George Clooney

04.06.2020 | 01:21
George Clooney, en la presentación de una de sus películas. Reuters

George Clooney ha incendiado las redes sociales tras publicar un artículo en el diario Daily Beast en el que asegura que el racismo es "la pandemia de Estados Unidos" y anima a sus compatriotas a ejercer su derecho de voto para cambiar esta situación.

Un problema que "nos infecta a todos" y para el que "tras 400 años de lucha todavía hay que encontrar una vacuna", destaca el actor en un texto con el que entra de lleno en el debate sobre el racismo en Estados Unidos, escenario de numerosas protestas y manifestaciones en la mayoría de sus estados tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (Estados Unidos) el pasado 25 de mayo.

Las palabras de Clooney, que no solo reflexiona sobre la situación racial actual sino que recuerda hechos similares que se han producido en la historia de Estados Unidos, se han hecho virales en Twitter, donde se ha convertido en una de las tendencias del día.

"¿Estamos en 1992 y acabamos de escuchar a un jurado decirnos que los policías blancos que vimos cientos de veces golpeando a Rodney King no eran culpables de sus crímenes obvios?", se pregunta el actor en el escrito.

"¿O es 2014 cuando Eric Garner fue ejecutado por vender cigarrillos por un policía blanco que lo estranguló mientras lo veíamos?", insiste Clooney antes de escribir: "Las palabras 'no puedo respirar' quedarán grabadas para siempre en nuestras mentes".

El ganador de dos Óscar y protagonista de películas como Ocean's Eleven (2001) y Gravity (2013) apunta también que no sabe cuándo acabarán estas protestas, aunque espera que en ellas nadie más "sea asesinado".

"La ira y la frustración que vemos una vez más en nuestras calles es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original de la esclavitud", asegura.

Y añade: "El hecho de que ya no estemos comprando y vendiendo otros seres humanos no es una insignia de honor. Necesitamos un cambio sistemático en nuestra aplicación de la ley y en nuestro sistema de justicia penal. Necesitamos políticos y políticas que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual".

Según Clooney, el racismo sigue siendo un problema en Estados Unidos, agravado en esta ocasión por la reacción del presidente Donald Trump, que la semana pasada dijo que "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos", y ayer amenazaba con desplegar el ejército para "sofocar" las protestas.

Por ello, el actor anima a los estadounidenses a cambiar esta situación el próximo 3 de noviembre cuando se celebren las elecciones a la presidencia.

"No necesitamos líderes que aviven el odio y la violencia como si la idea de disparar a los saqueadores pudiera ser algo menos que un mensaje controvertido --reivindicó--. Solo hay una forma en este país de lograr un cambio duradero: votar", concluye.

Hay famosos que no se han quedado en las buenas intenciones y en las palabras solidarias y han decidido dar un paso más y aportar generosas donaciones a organizaciones sociales que luchan por los derechos humanos y de las personas afroamericanas en EEUU.

El rapero Drake y la modelo Gigi Hadid han donado 100.000 dólares, respectivamente, a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color como también lo han hecho los actores Blake Lively y Ryan Reynolds, que donaron 200.000 dólares para el fondo de defensa legal.

Otros famosos han decidido dedicar su dinero a pagar las fianzas de los detenidos por los disturbios callejeros, los actores Steve Carell, Seth Rogen, Don Cheadle, la actriz y cantante Janelle Monae, la cantante Kehlani y la presentadora Jameela Jamil, que han hecho aportaciones de 1.000 dólares cada uno en favor de la organización Minnesota Freed.om Fun, así como la modelo Chrissy Teigen, que dobló su aportación cuando fue criticada en las redes por pagar las fianzas de personas que habían participado en actos vandálicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook