04 de junio de 2020
04.06.2020
La Opinión de A Coruña

Óliver Laxe, propuesto para las Medallas Castelao

04.06.2020 | 01:21
Óliver Laxe.

La Diputación de Lugo ha propuesto al cineasta y emprendedor rural Óliver Laxe como candidato a las Medallas Castelao 2020, por su labor en el impulso del Novo Cinema Galego, del que es un referente y por su compromiso e implicación en la defensa y promoción del medio rural gallego, sobre todo en la comarca de Os Ancares.

La institución provincial registró oficialmente ayer la candidatura del director de O que arde, a "iniciativa del presidente" de la Diputación de Lugo, José Tomé.

Para argumentar la candidatura, la Diputación de Lugo ha acompañado su solicitud con un "amplio documento sobre su trayectoria y cartas de apoyo de una treintena de asociaciones y municipios con los que la entidad ha mantenido contacto para promover la propuesta".

"Con las Medallas Castelao, la Xunta de Galicia distingue a los gallegos y gallegas por su contribución a su tierra, desde muy diferentes perspectivas. Desde la Diputación estamos convencidos de que Oliver Laxe debe ser distinguido con ese reconocimiento y, por eso, dirigimos esta propuesta en nombre de la institución", explica José Tomé.

En su propuesta, la Diputación expone que Laxe "es merecedor de la Medalla Castelao por su implicación en la defensa del medio rural de Galicia, por potenciar proyectos culturales y de vida; por su implicación en la cultura y en las tradiciones; por ser hijo de la emigración y por basar parte de su filmografía en un problema fundamental del territorio gallego, como es la despoblación y el abandono del rural gallego", añade.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook