Las protestas por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd se han extendido más allá de Estados Unidos. Una de las ciudades europeas en las que se celebró una concentración de repulsa y condena auspiciada por el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan) fue Londres. En la capital británica, una multitud de personas se concentraron en el popular Hyde Park y entre los numerosos participantes se erigió la figura inesperada de John Boyega, "FN-2187-Finn" en la última trilogía de Star Wars.

El joven actor británico, de 28 años se dirigió a los asistentes y pronunció un emotivo y encendido discurso que ya se ha convertido en viral y en un símbolo de la lucha por la igualdad racial y en contra del racismo. Boyega describe el momento como "vital" porque "las vidas negras son importantes y siempre han sido importantes". "Es el momento", afirmó Boyega rodeado de manifestantes.

El actor, visiblemente emocionado, razonó que "siempre hemos sido importantes. Siempre hemos querido decir algo. Siempre hemos tenido éxito le pese a quien le pese. Y ahora es el momento. No vamos a esperar... Somos una representación física de nuestro apoyo a George Floyd", gritó entre los aplausos y vítores de la gente.

Boyega recordó que su origen británico, nació en Londres de padres nigerianos, no le ha salvado de sufrir actitudes racistas por el color de su piel. "Toda persona negra recuerda la primera vez que alguien le recordó que era negra. Lo recuerdas", señaló enojado. "Necesito que entiendan lo doloroso que es esta mierda, lo doloroso que es que te recuerden todos los días que tu raza no significa nada. Pero ese ya no es el caso, ya no es el caso", prosigue el artista.

Y consciente de que las imágenes de violencia y vandalismo no ayudan al movimiento, Boyega pidió a los manifestantes no caer en la trampa de la Policía y manifestarse de la "manera más pacífica posible", porque está convencido de que la Policía "quiere que nos equivoquemos, que seamos desorganizados".

Sabedor de que las grandes majors no quieren polémicas con sus jóvenes estrellas y que se está jugando su futura carrera profesional, Boyega llegó a afirmar en su discurso que "no sé si voy a tener una carrera después de esto, pero a la mierda eso", pero por la reacción de la cuenta oficial de Star Wars, que lo califica de héroe, y por los numerosos apoyos de compañeros de profesión, parece que el protagonismo político y social de Boyega ha sido comprendido y secundado.

El protagonista de 'Detroit'

El joven actor cerró su discurso dirigiéndose a la comunidad negra a formar familias mejores y animándoles a "ser mejores seres humanos cada día" y se despidió de los congregados con un sentido "gente negra, los amo y les aplaudo", destacó.

La carrera artística de John Boyega se inició de muy joven participando en las actividades teatrales de su escuela primaria, para luego ser estudiante de Artes Escénicas en el Thames College en Wandsworth, participando en varias producciones y debutando en 2010 con la obra Otelo.

Tras seguir en diferentes obras de teatro ya de manera profesional, debutó en el cine con Attack the Block (2011) y Junkhears (2001), en el que interpreta a un traficante de drogas, otro estereotipo racial que el actor lucha por eliminar.

Después de un par de filmes más, el salto a la popularidad y a una carrera de gran estrella mediática llegó en 2014, cuando fue elegido para interpretar a uno de los personajes de la nueva trilogía de Star Wars.