Los Reyes han iniciado en Las Palmas de Gran Canaria la gira que van a protagonizar por toda España hasta finales de julio una vez concluido el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Don Felipe y doña Letizia han visitado la casa museo de Benito Pérez Galdós y después han paseado por el paseo de la playa de las Canteras. En su recorrido ha escuchado piropos y vivas a España por parte de los ciudadanos que se han encontrado con ellos y de bañistas que se han acercado a saludarles.

Pero una de las anécdotas de la jornada se ha producido cuando se han acercado a un bar cercano y el Rey ha podido interesarse por la situación del negocio. "¿Se anima un poquito la cosa o no?", ha preguntado a la mujer que atendía desde la barra al exterior del local, quien le ha aclarado al monarca que habían abierto ese mismo día. En ese momento, y mientras la interlocutora de Felipe VI encargaba a una camarera "dos trocitos de jamoncito", la Reina le pedía al Rey que se apoyase en la barra, lo que él hace con el puño durante un momento, antes de que doña Letizia le insistiese: "Pero apóyate en la barra". En un tono distendido, la responsable el local les recuerda, mientras tanto, que lo que les falta todavía son "los guiris".

Durante la visita a Las Palmas Felipe VI se ha despojado de la chaqueta que llevaba durante su visita a la casa de Galdós y, al igual que la Reina, al estar ya al aire libre, se han quitado las mascarillas de protección.

La pareja real ha respondido con gestos de agradecimiento a los saludos y se han detenido en uno de los puntos del paseo, de espaldas a la playa, con el fin de posar para los informadores gráficos.

Cuando se disponían a ello, muchos bañistas que se encontraban en la arena se han acercado para saludarles y han mantenido una conversación en la que los Reyes se han interesado por saber su procedencia, la mayoría del archipiélago.

Ante los gritos de bienvenida de numerosas personas (alguna de ella portando una bandera de España), Felipe VI ha comentado que era la primera vez que salían de Madrid y ha confiado en que poco a poco se recupere el turismo.