La película española Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar, fue la gran triunfadora de la VII Edición de los Premios Platino Xcaret de Cine Iberomericano con un total de seis estatuillas. La cinta resultó la ganadora en los apartados de Mejor Película Iberoamericana, Dirección, Guion, Intérprete Masculino, Música Original y Dirección de Montaje.

El cineasta suma estos trofeos (dirección y guión) al que obtuvo en 2017 cuando ganó el Premio Platino a Mejor Dirección por Julieta. Por su parte, el actor Antonio Banderas, protagonista del filme, ha obtenido el galardón a Mejor Interpretación Masculina, añadiendo este reconocimiento al Platino de Honor que le fue entregado en 2015.

El premio a Mejor Interpretación Femenina recayó en manos de Carol Duarte, protagonista de la película A vida invisível, de Karim Aïnouz. Esta es la segunda vez que una actriz brasileña lo logra, tras Sonia Braga en 2017.

En lo que ha sido la primera nominación para Costa Rica en la historia de los Premios Platino, El despertar de las hormigas (ópera prima de Antonella Sudassasi) obtuvo el galardón en la categoría de Cine y Educación en Valores.El largometraje de Salvador Simó, Buñuel en el laberinto de las tortugas ha sido galardonado como Mejor Película de Animación y Democracia em Vertigem, de Petra Costa, ha obtenido el premio a la Mejor Película Documental. La casa de papel fue la gran vencedora en televisión.