Ana Belén (Madrid, 1951), "hija del aire eterna" y "referente de la ética pública del país", recibió el Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro en medio de una gran ovación, preludio de la inauguración de un certamen que es "mascarón de proa" en la vuelta al teatro. La 43 edición del festival, que arrancó con el estreno de En otro reino extraño, a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, es el primer certamen escénico que se celebra en España tras la pandemia aunque durará dos semanas menos con el 30% del contenido que tuvo el año pasado.

El acto de entrega e inauguración del festival estuvo presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y en el participaron, entre otros, el escritor Vicente Molina Foix, que hizo la laudatio, las actrices María Barranco y Manuela Velasco y el pianista Ivan Melon Lewis, que interpretó éxitos de Ana Belén.

La artista, acompañada por Víctor Manuel, dedicó su premio a todos "los que nos han cuidado y protegido" en este tiempo, "porque son los importantes". Ana Belén recordó que la primera vez que estuvo en Almagro solo existía el Corral de Comedias como teatro en la localidad y que allí hizo, en 1868 y dirigida por su "maestro" Miguel Narros, el papel de Escobarillo en El rufián Castrucho y luego vinieron El sí de las niñas y, sobre todo, ya en 1989 La hija del aire, en el que interpretaba a "una bestia de mujer", Semíramis.

"Me gustaría decirle a los jóvenes -destacó la premiada- que luchen, se preparen, exijan mucho y no se conformen", subrayó.