El Transport for London ha eliminado la obra que el artista Banksy realizó en un vagón del Metro de Londres para reivindicar el uso de mascarilla. Según informó CNN y recogió Europa Press, el trabajo fue retirado "hace unos días" porque violaba la "estricta política antigraffiti de TfL", señaló un portavoz de la agencia de transporte en un comunicado.

De todos modos, Transport for London celebró el "sentimiento de alentar a las personas a que se cubran la cara" de Banksy y manifestó que le gustaría ofrecerle "la oportunidad de hacer una nueva versión de su mensaje" para sus clientes "en un lugar adecuado".

El artista urbano Banksy colgó el martes en su cuenta de Twitter un vídeo en el que aparece vestido como un profesional de la limpieza del metro de Londres, realizando varias pintadas en un vagón para reivindicar el uso de las mascarillas durante la pandemia de Covid-19.

En el vídeo, el artista pinta varias ratas en las paredes de un vagón, algunas acompañadas de mascarillas o de líquido desinfectante, y otras estornudando y manchando la pared, ante la atenta mirada de algunos de los pasajeros, que observan con sorpresa la acción del artista de Bristol.

Finalmente, Banksy deja un mensaje en las puertas y las paredes de la parada en la que se baja, en el que se lee la letra de una famosa canción del grupo británico Chumbawamba: I get "locked" down... but I get up again (Me encierran... pero me levanto de nuevo). En la cuenta del artista en la que se colgó un vídeo con la acción, acompaña a las imágenes la frase: If you don't mask you don't get (Si no te pones mascarilla, no entiendes).

Banksy también es noticia porque el Gobierno italiano ha devuelto a Francia la obra atribuida al artista, pintada en una puerta de la sala parisina Bataclan en homenaje a las víctimas del atentado del 2015, y que fue descubierta recientemente en una finca italiana tras su robo el año pasado. Los carabineros, que hallaron la obra en una casa de campo italiana el mes pasado, la entregaron al embajador francés, Christian Masset, en un acto en la embajada francesa en Roma. El mural apareció en el 2018 en una de las puertas de emergencia del local de conciertos donde yihadistas asesinaron a 137 personas.