La lucha contra el cambio climático llega a la Mostra de Venecia. El documental l am Greta se presentó ayer fuera de concurso en el festival, una cinta en la que la joven activista por el clima Greta Thunberg se confiesa y en el que desvelar sus anhelos, frustraciones y también se defiende de quienes la ven como un títere. "Yo hablo por mi cuenta", sostiene.

"Hay algunas personas que ven teorías de la conspiración, dicen que no hablo ni pienso por mí misma o que alguien escribe mis discursos. En la película se puede ver que, de hecho, esto no es verdad", aseguró por videoconferencia desde su escuela en Suecia. Y apuró: "Por supuesto que lo hago, yo hablo y decido todo por mi cuenta".

El documental I am Greta, rodado por Nathan Grossman y presentado como evento especial en la Mostra, recorre la trayectoria de esta joven sueca que con solo 15 años, en agosto de 2018, inició una huelga estudiantil por el clima frente al Parlamento de su país y cuya iniciativa contó posteriormente con el respaldo de miles de jóvenes por todo el mundo.

Por otra parte, el cineasta italiano Claudio Noce presentó ayer su última película, Padrenostro, con la que compite por el León de Oro. Se trata de un recuerdo autobiográfico sobre el atentado terrorista a su padre con el que pretende narrar de forma "universal" los conocidos como Años de Plomo. "Tuve la voluntad de contarlo de una manera universal, no como una historia privada", sostuvo durante la presentación ante la prensa.

Padrenostro transcurre en la agitada Roma del año 1976, desde los ojos de su hermano mayor, Valerio, de diez años.