No hay disco a la vista, pero sí camisetas. Una escultura de la famosa lengua fuera, el icónico logo de los Rolling Stones, da la bienvenida a los fans al mundo de sensaciones y emociones de la mítica banda británica que, desde esta semana, tiene una tienda temática en Londres. El universo de Mick Jagger, Charlie Watts, Ronnie Wood y Keith Richards vuelve a Carnaby Street, la calle de Londres más asociada con el rock y el pop de los años 60 del siglo pasado, cuando la legendaria banda británica empezó su vertiginosa carrera artística.

Los seguidores de la banda, sean adolescentes o ya abuelos, pueden encontrar en el número 9 de esta calle todo tipo de objetos y recuerdos del cuarteto, uno de los más influyentes de la historia del rock. Así, se pueden adquirir camisetas (28 euros), cazadoras, paraguas, agendas y hasta mascarillas (16,8 euros) con la lengua de los Stones y otros símbolos de la banda.

Lengua de Pascher

El negocio tiene dos pequeñas plantas y lleva el rótulo de RS No. 9 Carnaby. Es también un recorrido visual por las décadas de historia del grupo a través de las cinco pantallas gigantes que cuelgan de las paredes del establecimiento y en las que se pueden ver las actuaciones del grupo en distintas ciudades del mundo. Además de contar con música de fondo, en el negocio se puede ver a un enérgico Mick Jagger cantando y bailando sobre el escenario, a Richards tocando la guitarra o Wood en el bajo.

En el suelo del establecimiento se han grabado las letras de las canciones y los escaparates están adornados con unas placas rojas a modo de ondas sonoras del tema Paint it Black (1966). Entre las imágenes está también la grabación que hizo un jovencísimo Jagger, con sombrero blanco y chaleco, de Angie, una de las más populares y representativas canciones que sacó la formación en los años setenta.

Asimismo, los fans más apasionados tienen la oportunidad de comprar un dibujo de la mítica lengua firmado por John Pascher, el diseñador gráfico británico que creó el logo a principios de los años 60, por 2.000 libras (2.240 euros). Pascher ha creado diez ilustraciones originales de las que tres ya están vendidas, según David Boyne, director gerente de Bravado, la empresa creadora de los artículos y con la que la banda trabaja en sus espectáculos. "Queríamos construir una tienda permanente para la banda y hemos conseguido crear una gran experiencia", explicó.

La tienda ofrecerá sus productos a través de internet, lo que permitirá a los seguidores del grupo adquirir algún recuerdo sin tener que viajar a la capital británica. "Si hay gente que no puede venir a Carnaby Street, Carnaby puede ir a la gente. Trabajamos mucho para asegurar que la presencia de la tienda online sea muy potente", reconoció Boyne.

Agrega también que "era muy importante para nosotros que sea toda una experiencia al tiempo que apuntó que su espacio favorito es la sala insonorizada con sus paneles acústicos y grandes luces rojas de neón". Argumenta que es un lugar ideal para hacer fotos destinadas a las redes sociales.

Por su parte, el líder de la banda, Mick Jagger, bromeó con la apertura del local. "¿Por qué abrir una tienda en medio de una pandemia? Es nuestro eterno optimismo", bromeó, en un vídeo emitido antes de la apertura.