La reina Letizia presidió ayer en Santiago el acto de apertura del curso de Formación Profesional 2020-2021. En su visita al Centro Integral de FP Politécnico de la capital gallega, se interesó sobre todo por la orientación de los estudios hacia el ámbito empresarial y la innovación. En este sentido, mostró especial curiosidad por el área de construcción de madera y el aula de impresión 3D, así como por la reutilización de trozos de plástico reciclados.

La visita estuvo marcada por los protocolos frente al Covid-19. Letizia fue recibida en el instituto por personal docente, de dirección y alumnos. En el recorrido, estuvo acompañada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, entre otras autoridades, como el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, o el delegado del Gobierno en A Coruña, Javier Losada.

Tras inaugurar una placa conmemorativa de la jornada, la Reina mantuvo durante cerca de una hora una reunión en la biblioteca del centro con representantes de los alumnos, los docentes y las empresas que colaboran en los programas de formación dual, que le han trasladado aspectos concretos de su funcionamiento y de sus aspiraciones. En el acto han estado presentes representantes de firmas como Galchimia, Cortizo, Finsa, Televés, Siemens, Viaqua, Carpintería Ramón García o Arlea Hoteles, que reciben alumnos de este centro.

Posteriormente, la reina Letizia y sus acompañantes visitaron otras instalaciones del centro escolar, como el laboratorio de química, el taller de automatización y robótica industrial o el área de construcción y madera, así como la zona de impresión 3D.

El director del centro, José Manuel Leis Blanco, elogió la "cercanía" de la Reina con los estudiantes y su "proximidad" con toda la comunidad educativa" a la hora de escuchar sus explicaciones. "Incluso algún alumno le pidió un selfie", contó este directivo.

"Le encantaron los brazos robóticos, también el tema de la madera, que es muy bonito, y ha podido ver algunas construcciones y las posibilidades de la técnica 3D, al igual que todo lo referente al reciclaje de plástico para que vuelva a ser fungible", explicó el director del centro tras la visita.

Este instituto está incluido en el mapa de centros de excelencia de la UE. José Manuel Leis incidió en el "nivel de implicación" del personal de este Politécnico, así como su vinculación con la innovación y los nuevos proyectos.

Además, el centro, que tiene en torno a 1.300 alumnos, cuenta con una fuerte relación con el mundo empresarial y un grado de empleabilidad alto de sus estudiantes.

Concretamente, explicó Leis Blanco, el estudio que el propio centro hace sobre el grado de empleabilidad de sus alumnos indica que en torno al 75% ya ha encontrado trabajo cuatro meses después de terminar sus estudios de Formación Profesional. En la misma línea, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha aplaudido la elección de este centro para abrir el curso y destacó de él sus programas innovadores en áreas como la formación tecnológica, biosanitaria, química o de la madera, así como su formación dual en colaboración con la empresa.