Los Premios Martín Códax de la Música Gallega celebraron ayer su gala en el Pazo da Cultura de Pontevedra, donde un año más entregaron las ya famosas estatuillas de las Melómanas a los proyectos premiados, así como el premio honorífico, que recayó en la cantante María Manuela.

Mucha música en directo y por supuesto referencias a la pandemia -tanto en clave de humor como reivindicativa- fueron elementos destacados del certamen organizado por la Asociación Músicas live. El acto fue retransmitido en streaming por la web de los Premios.

La gala estuvo conducida por la actriz y cantante Inés Salvado Gontad y el encargado de la dirección musical fue el saxofonista y gaitero Pedro Lamas. Como director artístico de la misma ejerció el actor y dramaturgo Gustavo Dieste.

En representación de las entidades patrocinadoras de los Premios de la Música Gallega Martín Códax, asistieron la directora de Marketing de las Bodegas Martín Códax, María Garrido, la concejala de Cultura del Concello de Pontevedra, Carmen Fouces, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y en representación de la Diputación de Pontevedra contaron con Victoria Alonso, diputada del área de Cultura y Gregorio Agis, de Promoción Económica.

Entre los artistas que se hicieron con el galardón, especial mención a la Banda de Música de Merza, que estrenó nueva categoría.

Como en las primeras ediciones del certamen la categoría de Música Tradicional y Folk se desdobló en dos, resultando premiado Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre en la de Música Tradicional y Caldo en la categoría de Música Folk.

Una edición donde se reafirmó la fuerza de las mujeres en la música gallega, resultando premiados proyectos como el de Guadi Galego, Carla Green & The Demons, Silvia Penide o Najla Shami, por mencionar tan sólo algunos de ellos.

En su discurso final, la junta directiva de Músicas live, además de destacar el agradecimiento a los participantes, patrocinadores, colaboradores, socias y socios de Músicas live y al jurado, quiso dejar clara su reclamación por la desprotección social y laboral endémica que sufre el sector, y que se vino reforzado por la actual crisis sanitaria.

Precaria situación

Recalcaron la "precaria situación a la que muchos músicos se ven abocados por las cancelaciones de última hora, las reducciones de aforo desmesuradas o el cierre de locales de música live" entre otros defectos a las que se ven sometidos.

Desde Músicas live solicitan, entre otras medidas, que "las Administraciones mantengan un firme compromiso con la cultura este año y los próximos, con las partidas presupuestarias asignadas y respetando los compromisos adquiridos". Destacaron la urgen necesidad de una "prestación extraordinaria por cese de actividad para los músicos y músicas autónomas" que se adapte a la singularidad laboral de estos/as profesionales, y la necesidad de rebajar el IVA cultural en toda su cadena de valor.