El cantante y compositor flamenco Vicente Castro Jiménez, conocido como Parrita, falleció ayer a los 63 años de edad en el Hospital de Terrassa (Barcelona), según informó su familia en la cuenta del artista en Facebook. "Hoy España y todos los flamencos y el pueblo gitano estamos de luto por la gran pérdida de nuestro hermano Parrita", señalaron los allegados de este maestro de la rumba y de las baladas flamencas, que ha ejercido su influencia en artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Antonio Orozco.

Parrita nació en Valencia en 1957 y se hizo popular en 1982 con su personal versión de la canción Dama, dama de Cecilia, que fue el principio de una larga carrera en la que colaboró con músicos como Paco de Lucía ( Quita el sentío), Tomatito ( Canastero), Benavent y Kitflus ( Baladas gitanas) o Joan Albert Amargós ( Entre la espada y la pared).

Admirado por artistas de diferentes generaciones, Rosalía le rindió homenaje hace un año en la gala de los premios MTV EMA y cantó un fragmento de su famosa canción Cositas de ayer. Cantantes como Malú, Alejandro Sanz, Miguel Poveda o la propia Rosalía expresaron su pésame en redes sociales, llenas de mensajes de sus seguidores.

Parrita nació en el barrio de Nazaret, en una familia de gitanos canasteros, y empezó a cantar muy joven, siguiendo los pasos de su hermano mayor, El Peti, ganador del Festival de Cante de las Minas. Desarrolló una larga carrera como cantaor y compositor de flamenco y de rumbas gitanas, con una larga discografía, en la que destacan temas como Una gitana del rastro, Luna de plata, No me llames más que ya no voy, Que se metan en sus cosas, Vuela más alto que tú y Eres mía.

Parrita residía desde hacía muchos años en Rubí (Barcelona), ciudad donde se celebrará su funeral.