La Unión Europea, el actor estadounidense Leonardo DiCaprio y la organización Global Wildlife Conservation (GWC) se han asociado para lanzar dos iniciativas valoradas en 34 millones de euros para proteger la biodiversidad del planeta en 2021. “Debemos restablecer nuestra relación con la naturaleza”, instó en un comunicado DiCaprio, quien llamó a trabajar para frenar crisis ambientales como los incendios ocurridos en el Amazonas, Australia y el Congo, o los huracanes que se observan en el Caribe, que son cada vez más grandes y frecuentes.

El intérprete de películas como El aviador o El lobo de Wall Street, galardonado con un premio Oscar por su actuación en El renacido, recuerda que la Tierra se encuentra en un “punto crítico” y que proteger la vida silvestre es una obligación por la salud pública y su bienestar.

El primero de los programas, bautizado como Rapid RESCUE dispondrá de 30 millones para dar respuesta al impacto que puedan causar futuras emergencias, como la actual pandemia, en ecosistemas claves, zonas protegidas, y ayudar así a las especies y comunidades indígenas que habitan en ellas. Además, un segundo proyecto aportará cuatro millones a la preservación del Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.