Los largometrajes Blanco en blanco, Lúa vermella —del gallego Lois Patiño—, My Mexican Bretzel, El plan y La reina de los lagartos competirán este año por el Premio Especial de los Feroz, que reconoce a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. Asimismo, A media voz, El año del descubrimiento, Courtroom 3H, Dear Werner (Walking on Cinema) y El desafío: ETA optarán al mejor documental, en un año muy fructífero en largometrajes de este género.

Ambos premios se conceden con el objetivo de dar a estas dos categorías una mayor notoriedad y reconocimientos a las películas seleccionadas. El ganador de cada uno de ellos se anunciará, junto al resto de galardones, durante la gala que se celebrará el próximo 8 de febrero en Alcobendas (Madrid).

Tras este anuncio, el largometraje El año del descubrimiento y su director, Luis López Carrasco, acumulan cuatro nominaciones a los Premios Feroz al sumar la de mejor documental a las previamente anunciadas: mejor película dramática (producida por López Carrasco junto a Luis Ferrón y Javier Fernández), mejor dirección y mejor guión (obra del propio López Carrasco junto a Raúl Liarte). Del mismo modo, otros dos títulos suman dos nominaciones en esta edición al ser candidatas ahora a también al Premio Especial: El plan y el filme La reina de los lagartos.