La Academia de Cine anunciará el próximo lunes los nominados a los Premios Goya tras el aplazamiento del acto previsto para ayer por los efectos causados por la borrasca Filomena, que ha provocado intensas nevadas en Madrid.

La lectura de los nominados de esta 35 edición estaba prevista para la mañana de ayer, pero la Academia decidió aplazar el acto dada la situación meteorológica en la Comunidad de Madrid y siguiendo las recomendaciones oficiales.

La actriz y cantante Ana Belén y el actor y monologuista Dani Rovira serán los encargados de anunciar los finalistas de la edición 2021 en la sede de la institución. Estarán acompañados por el presidente de la Academia, Mariano Barroso, y el notario Federico Garayalde Niño.

A la 35 edición de los Premios Goya optan un total de 155 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. De estas 155 producciones, 82 son de ficción, 72 son documentales y 1 es de animación.

También concurren este año 56 filmes europeos, 16 cintas iberoamericanas y 35 cortometrajes (15 de ficción, 10 documentales y 10 de animación). De las 155 historias candidatas a la 35 convocatoria de estos premios, 57 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 127 son originales y 23 son adaptados. La gala se celebrará el 6 de marzo en el Teatro del Soho de Málaga.