El cineasta cubano Juan Carlos Tabío falleció en la madrugada de este pasado lunes en La Habana a los 78 años, según informó el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC). Como parte de su carrera compartió la dirección de Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995) con Tomás Gutiérrez Alea.

Además, su película Se permuta (1985) es una comedia clásica de esa década, donde se distingue el trabajo de Rosita Fornés como actriz.

Juan Carlos Tabío dirigió también Plaff (1988), obra que es reconocida por el público cubano como “uno de los grandes éxitos dentro de su género”. Otras de las películas existentes en su excelsa trayectoria son Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).

“Su cadáver será cremado y de manera oportuna se informará la realización de la despedida a este realizador que pensó en imágenes y nos deja como legado una importante carrera en el ámbito cinematográfico cubano”, señaló también el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba (ICAIC).

Además, la institución cubana quiso lamentar el fallecimiento del cineasta Juan Carlos Tabío, del que también destacó que su trabajo “es parte de la trascendente historia del cine cubano como reflejo de la identidad de una nación”, reivindicó en un comunicado.