El dramaturgo y guionista francés Jean-Claude Carrière, colaborador del director español Luis Buñuel durante casi dos décadas, murió ayer a los 89 años.

El escritor, que no padecía ninguna enfermedad, murió “mientras dormía” en su casa parisina, según informó su hija, Kiara Carrière, a la Agencia France Press y recogen medios franceses.

Nacido en Colombières-sur-Orb, Hérault (Francia), el 19 de septiembre de 1931, era uno de los máximos exponentes del surrealismo francés y su trabajo como guionista engloba casi 150 títulos, con casi dos décadas de trabajo ligado al aragonés Luis Buñuel.

Graduado en literatura e historia, se inició en el mundo del cortometraje como director en 1961 con Rupture y un año después logró el Oscar al mejor cortometraje por Heureux anniversaire, junto a Pierre Étaix.

En 1963, durante el Festival de Cannes, conoció a Luis Buñuel e inició una colaboración con él como guionista que arrancó con la película Diario de una camarera (1964) y se prolongó 19 años e incluyó casi todos los guiones de las todas las películas del cineasta aragonés.

Así, a ella le siguieron varias cintas como Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), Ese oscuro objeto del deseo (1977) o La vía láctea (1969), entre otras muchas.

También trabajó con otros directores españoles como Luis García Berlanga o Fernando Trueba, con quien coescribió El artista y la modelo (2012), así como con un gran número de directores que han marcado la historia del séptimo arte como Jacques Tati, Jean-Luc Godard, Louis Malle, Milos Forman, Costa Gavras o Andrzej Wajda.

Carriére fue autor también de los guiones de El tambor de hojalata (1979), El regreso de Martin Guerre (1982), La insoportable levedad del ser (1988), Valmont (1989), Cyrano de Bergerac (1990) o El húsar en el tejado (1995).

Más recientemente trabajó en los guiones de Birth (2004), dirigida por Jonathan Glazer, o Los fantasmas de Goya (2006), de Milos Forman, así como en La cinta blanca (2009), dirigida por Michael Haneke, la mencionada El artista y la modelo de Trueba o La sombra de las mujeres (2015), dirigida por Philippe Garrel.

Como actor, entre sus más de 30 trabajos, destacan obras como Copia Certificada, de Abbas Kiarostami, o Buñuel y la mesa del rey Salomón, de Carlos Saura.

Contaba con dos Premios Oscar, entre ellos uno honorífico en 2015, dos BAFTA —por El discreto encanto de la burguesía (1972), junto a Buñuel, y por La insoportable levedad del Ser (1988), de Philip Kaufman—, así como con un César del cine francés por Regreso de Martin Guerre (1982), dirigida por Daniel Vigne, o la Orden de las Artes y las Letras de España.

Lo mas difícil era “hacer un filme que no fuese ni ordinario, ni banal, ni un filme fantástico; el camino era muy estrecho”, por lo que se tuvieron que hacer cinco versiones, explicó entonces.

Aparte de la labor en la gran pantalla, Buñuel y Carriére eran íntimos amigos desde que se conocieron en el Festival de Cannes de 1963.

A excepción de su mujer Jeanne, la persona con la que el director aragonés convivió “más tiempo” y con “mayor intensidad” fue Carriere, afirmó en un artículo de 2018 Javier Herrera, uno de los grandes especialistas en Buñuel.