La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, lamentó “el grave error” que se produjo ayer en la emisión de La Hora de La 1 con un rótulo sobre la princesa Leonor y adoptó “medidas inmediatas” para que los responsables de la “equivocación” fueran relevados de sus puestos. En un comunicado urgente del ente público, la administradora única provisional lamentó “profundamente” el “grave error” que se produjo durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales durante la que se sobreimpresionó el rótulo “Leonor se va de España, como su abuelo”.

Mateo incidió en que es “una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.

La aparición de este rótulo provocó la reacción de formaciones políticas. Unidas Podemos pide la restitución “inmediata” de los dos trabajadores afectados y registrará en el Congreso una pregunta parlamentaria dirigida a Rosa María Mateo para saber si Zarzuela tiene algo que ver con este relevo. Además, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, cuestionó en redes sociales si esta situación entraría dentro de la llamada “normalidad democrática”.

Por su parte, antes de conocerse el comunicado de Mateo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había exigido explicaciones urgentes, una rectificación y que se derivaran responsabilidades. “TVE no es la televisión de Sánchez e Iglesias, debe ser la televisión de todos los españoles. Y hoy han vuelto a cruzar otra línea roja más atacando a la princesa de Asturias", dijo Pablo Montesinos, quien aseguró que van a llevar este asunto al Congreso de los Diputados. “Es intolerable”, añadió.

Además, el PP incidió en un tuit que “la deriva de RTVE no tiene límites”. “Ahora ataca a la Corona. Exigimos una rectificación y que se depuren responsabilidades. TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles. Basta de manipular”, escribió el partido de Pablo Casado.

También, la diputada del PP Macarena Montesinos recalcó en Twitter que “TVE cruza todas las líneas rojas y ahora ataca a la princesa de Asturias” y pidió la dimisión del director de Información y Actualidad del ente, Enric Hernández.

Por último, Macarena Olana, de Vox, escribió en Twitter: “Titular de @rtve: ‘Leonor se va de España, como su abuelo’. ¿Se puede ser más miserable?”.