El cortometraje La voz humana, del director manchego Pedro Almodóvar, pasó el corte de las nominaciones y continuará en la lucha para hacerse con un Oscar de Hollywood al Mejor Cortometraje de Ficción en la que será la 93 edición de estos premios, que tendrá lugar el 25 de abril.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (Ampas) anunció ayer los trabajos que continúan en la lucha en nueve categorías, a la espera de que el próximo día 15 de marzo se conozcan los finalistas definitivos. De interés para España, el director manchego Pedro Almodóvar, ganador de dos estatuillas por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2003), continúa en la terna para alzarse con un Oscar como Mejor Cortometraje de Ficción junto a otros nueve trabajos. Lo hará con La voz humana, protagonizada por Tilda Swinton, una adaptación de 30 minutos de la obra teatral original de Jean Cocteau que narra la historia de una mujer desesperada que espera la llamada del amante que la acaba de abandonar.

Con su primera obra rodada en inglés, el manchego podría regresar a la alfombra roja de los premios más prestigiosos del celuloide por segundo año consecutivo, tras acudir este 2020 con ‘Dolor y Gloria’ como Mejor Película Internacional, premio que finalmente no ganó.

Las notas negativas fueron la eliminación en la carrera por la estatuilla del cortometraje de animación Homeles home, del coruñés Albert Vázquez, y de la apuesta de España como Mejor Película Internacional, tras no pasar el corte La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga. La película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se impuso a las otras dos preseleccionadas para representar a España en los Oscar: O que arde, del coruñés Oliver Laxe, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. En esta modalidad fueron preseleccionadas diez trabajos, varios de ellos en lengua castellana, como la mexicana Ya no estoy aquí, la chilena El agente topo y la guatemalteca La llorona.

La ceremonia de entrega de los Oscar estará marcada en esta edición por las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19. La Academia de Hollywood anunció recientemente, no obstante, que su inteción es que no se celebre de forma virtual, sino que sea una ceremonia presencial y en directo. Y con este objetivo en mente, los organizadores están estudiando las posibilidades de aforo para el Dolby Theatre de Los Ángeles, escenario habitual de los Oscar y con una capacidad para un total de 3.400 asistentes, y protocolos sanitarios de seguridad.