1Más murciano que un limón. “¡Viva Murcia!”. Con este grito patriótico, Blas Cantó (1991) expresaba su amor hacia su tierra natal en el programa La Resistencia, y no por primera vez: el cantante, nacido y crecido en la región, nunca le ha escatimado muestras de afecto. De hecho, incluso llevó un puñado de limones a Broncano durante la entrevista para hacer gala de su “murcianidad”.

2Estrella infantil. Lleva pisando escenarios desde pequeño. Por mencionar un par, con ocho años logró el primer premio en Veo Veo, el programa de Teresa Rabal. Unos años después, se hizo con el bronce en la edición internacional del concurso.

3Eterno candidato eurovisivo. Desde pequeño ha querido ir a Eurovisión. En 2004 se presentó para representar España en Eurojunior, pero quedó segundo, por detrás de María Isabel y su Antes muerta que sencilla. En 2011 volvió a intentarlo, esta vez junto a su grupo teen, Auryn, pero TVE envió Que me quiten lo bailao, de Lucía Pérez, que quedó en el puesto 22 de 25. En 2020 fue escogido para ir al certamen, pero el COVID le canceló la edición. Este año, si no hay una nueva hecatombe, podrá quitarse la espinita de ser el eterno candidato, clavada desde hace 17 años.

4Boyband adolescente. Es exintegrante de Auryn, boyband creada por Warner Music y formada por Cantó y cuatro compañeros: Álvaro Gango, Carlos Marco, David Lafuente y Dani Fernández. Estuvieron en activo desde 2009 hasta 2016, publicaron cuatro álbumes y dejaron algunos hits como Heartbreaker o Saturday I’m in Love.

5Disolución pacífica. Cuando la banda anunció su separación, no hubo mucho drama: ni supuestas peleas a lo One Direction ni luchas de egos. Simplemente, Warner Music consideró que ya no eran rentables, una decisión puramente comercial.

6Su cara te suena. Su primer paso en solitario no fue sacar un disco, sino apuntarse a la quinta temporada de Tu cara me suena como participante. Ahí hizo de Cher, Diana Navarro y Falete, los bordó todos (recibiendo buenísimas críticas del jurado y la audiencia), y se llevó el primer puesto del concurso.

7Él no soy yo. La aventura boyband sirvió para ponerlo en el tablero musical, pero sus grandes éxitos los consiguió como solista, especialmente con la canción Él no soy yo, sencillo de platino que ha cosechado más de 70 millones de visualizaciones en YouTube.

8¿Tragedias eurovisivas? Tuvo la mala suerte de vivir la primera edición de Eurovisión cancelada de la historia (sí, llevaba 64 años de emisión ininterrumpida). Y este año acude a Róterdam con Voy a quedarme, un tema que no le augura demasiados éxitos: las encuestas lo ponen de momento al final de la lista.

9Un año duro. El año 2020 se cebó con el cantante: sin Eurovisión, sin bolos, sin actuar y sin ese largo etcétera de cancelaciones que vivieron todos los miembros del sector. Pero lo peor fue la muerte de su abuela por COVID. “Estoy roto de dolor, acabo de perder a la persona más importante de mi vida”, explicaba en Instagram este diciembre.

10Ni novias ni novios. Se ha especulado mucho sobre su sexualidad y aunque se le ha preguntado directamente, él ha rehusado la pregunta. “Mirad más allá”, recomienda el cantante a todos los “cerrados de mente” que quieren saber sí o sí su orientación.