La cinta Las niñas de Pilar Palomero y la serie Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña recibieron en la noche del martes el reconocimiento a mejor serie y mejor película en la octava edición de los Premios Feroz, en una ceremonia en la que una Victoria Abril arrepentida por sus declaraciones sobre la pandemia recogió el Premio de Honor a su trayectoria y donde el coruñés Mario Casas se alzó con el galardón a mejor actor.

Unos días después de las incendiarias declaraciones negacionistas y antivacunas de Abril, su discurso era uno de los momentos más esperados de la gala, que se celebró en el Teatro Coliseum de Madrid, bajo un protocolo de seguridad por la pandemia de coronavirus. La actriz de Átame y Kika se presentó en el escenario sin mascarilla y enfundada en un vestido largo dorado, y sus primeras palabras han sido para pedir perdón. “Pido disculpas si en la rueda de prensa ofendí a los que han perdido a seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención. Para mí todas las vidas cuentan”, apuntó la intérprete de 61 años, quien hace unos días dijo que “las vacunas son experimentos sin probar que nos meten rápido y desde que nos vacunan hay más casos positivos”.

La cinta más laureada fue Las niñas con tres premios, ya que además del Premio a mejor película dramática, su directora, Pilar Palomero, obtuvo el galardón a la mejor dirección y al mejor guión.La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, finalmente solo ha ganado un premio, el de Mejor película de comedia. Patricia López Arnáiz fue la mejor actriz por Ane y Mario Casas por No matarás. Verónica Echegui recibió el premio a mejor actriz de reparto por Explota explota y Juan Diego Botto el de mejor actor de reparto por Los europeos. En la categoría series, además del de mejor serie dramática, los policías de Antidisturbios han ganado dos premios a la actuación (Patrick Criado y Hovik Keuchkerian, quien ha ganado su premio ex aequo con Eduard Fernández).