La Academia Galega do Audiovisual dio a conocer ayer los nominados en la XIX edición de los Premios Mestre Mateo, que se celebrará en el teatro Colón de A Coruña el próximo 10 de abril. Precisamente, en este mismo escenario tuvo lugar el acto de presentación de las candidaturas. Ons, de Alfonso Zarauza, consiguió 13 nominaciones, entre las que se cuentan las de mejor guión, actores y actrices principales y de reparto, dirección de producción o dirección; mientras que A illa das mentiras, de la coruñesa Paula Cons, alcanzó 11; y Arima, de Jaione Camborda, siete, también en las categorías más destacadas.

La serie El desorden que dejas, de la productora coruñesa Vaca Films para la plataforma Netflix logró también varias candidaturas a los premios, mientras que otros largometrajes notables en la lista de finalistas son Lúa vermella, de Lois Patiño, o 9 fugas, de Fon Cortizo.

En cuanto a los nominados, los films A illa das mentiras, ‘Arima, Lúa Vermella y Ons competirán como mejor película.

En mejor interpretación femenina figuran como finalistas Inma Cuesta (El desorden que dejas), Isabel Naveira (Néboa), Melania Cruz (Ons) y Nerea Barros (A illa das mentiras).

A mejor interpretación masculina protagonista optan: Antonio Durán, Morris (Ons), Darío Grandinetti (A illa das mentiras), Monti Castiñeiras (A lei de Santos) y Tito Asorey (Arima).

En mejor interpretación femenina de reparto, optan al Mestre Mateo Isabel Garrido (El desorden que dejas), Lidia Veiga (A lei de Santos), Marta Lado (Ons) y Victoria Teijeiro (A illa das mentiras).

Los nominados a interpretación masculina de reparto son Josito Porto (Arima), Milo Taboada (A Illa das mentiras), Tamar Novas (El desorden que dejas) y Xúlio Abonjo (Ons).

En la categoría de mejor guión, los nominados son Alfonzo Zarauza y Jaione Camborda por Ons; Carlos Montero, Javier Holgado y Andrés Searapor por El desorden que dejas; Jaione Camborda por Arima; y la coruñesa Paula Cons, por A Illa das Mentiras.

La gala será presencial, una “apuesta” de la Academia Galega do Audiovisual, que organiza el evento, con la “bandera de cultura segura por delante”, explicó su vicepresidente, Álvaro Pérez Becerra, en el acto de presentación de las nominaciones. La entidad es consciente, ha dicho, de que los protocolos son “incómodos” pero considera que “valdrá la pena”. La secretaria de la academia, Saamira Ganay, anunció que se presentaron 424 propuestas al certamen, 254 de ellas con autoría masculina. Fueron 146 obras estrenadas en 2020, un 10% menos que el año anterior.