La reina Sofía, de 82 años, recibió ayer la vacuna contra la COVID-19 en un centro público de salud de Madrid de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, informaron fuentes de la Casa Real.

La madre de Felipe VI acudió al ambulatorio de El Pardo-Fuencarral, el más cercano al Palacio de la Zarzuela, donde le pusieron la inyección.

En virtud de “los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”, doña Sofía, que en noviembre cumplirá 83 años, recibió “la vacuna que le corresponde por franja de edad”, añadieron las fuentes.

En las últimas semanas se ha publicado que el rey Juan Carlos recibió la vacuna durante su estancia en Emiratos Árabes Unidos, aunque la Casa Real no lo ha confirmado.

También se inmunizaron en el país árabe cuando fueron a visitarle las infantas Elena y Cristina, lo que provocó críticas de algunos partidos por entender que habían tenido un trato de favor.

Fuentes de la Casa Real señalaron entonces que “el rey Felipe VI no es responsable de los actos de sus hermanas”.

El Palacio de la Zarzuela precisó que no se van a divulgar imágenes de la vacunación de la reina Sofía y que, “en todo caso”, se distribuirán fotos de los reyes “cuando les toque”. Por su franja de edad, Don Felipe tiene 52 años y Doña Letizia 48, parece ser que tendrán todavía que esperar aún unos meses.

Doña Sofía reaparecerá hoy, miércoles 17 de marzo, en la reunión anual conjunta de la junta directiva del Queen Sofía Spanish Institute, pues presidirá su reunión telemática debido a la pandemia. Tal y como marcan los protocolos, en tres semanas será citada en el centro de salud para recibir la segunda dosis de la vacuna y la inmunización completa