Carlos Saura recreará en un cortometraje una de las obras más representativas de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo. Con una duración aproximada de 20 minutos, el prestigioso realizador dirigirá este trabajo —promovido por Aragón TV— con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos y que se enmarca dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón en esta conmemoración.

Saura adelantó los detalles de este proyecto a los reyes Felipe y Letizia durante el acto conmemorativo del nacimiento de Goya celebrado el pasado lunes en Fuendetodos, la localidad natal del pintor. El cortometraje reproducirá la escena plasmada por Goya en 1814 en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.

Ante los Reyes, Carlos Saura destacó que siendo niño vivió de cerca las consecuencias de la guerra y por eso desea reproducir en este trabajo para la televisión aragonesa “mis recuerdos de odio hacia lo que es la guerra, algo que comparto con Goya”.

“Lo más parecido al original”

Saura quiere que este cortometraje reconstruya de un modo “lo más parecido al original” la escena de un cuadro que es “extraordinariamente potente” y que por su trascendencia “solo puede compararse con el Guernica de Picasso”. Ahondará en elementos claves de esta obra: las laderas de la montaña del Príncipe Pío, el farol, la llegada de la cuerda de presos, la formación del pelotón de fusilamiento, la emoción y la tensión de los instantes previos y posteriores a los disparos.

El cineasta Carlos Saura empezará a trabajar en este nuevo proyecto tras la Semana Santa. Desea contar con un grupo de teatro aragonés para buscar con la mayor fidelidad a los distintos protagonistas de la escena y que, según señaló el realizador, deberán estar “dispuestos a sacrificarse porque el cuadro es tremendo”.

El director general de la televisión pública aragonesa, Francisco Querol, señaló que el rodaje de este proyecto se desarrollará en el plató que tiene la Diputación Provincial de Teruel en Platea, donde se montarán los escenarios. La producción de este trabajo contará con un equipo enteramente aragonés.

De forma paralela, se rodará un documental producido y dirigido por este canal autonómico que recogerá el proceso de gestación y producción de este trabajo.

Este cortometraje, junto con el documental que incluye el making of, constituirá un objeto expositivo en sí mismo que podrá ser contemplado en diferentes salas y centros de exhibición de referencia, en distintas ciudades de toda España, a lo largo del espacio temporal previsto en el ámbito de la conmemoración del aniversario del nacimiento del pintor aragonés. El cortometraje será proyectado en una pantalla de grandes dimensiones para asegurar la experiencia inmersiva que pretende conseguir la obra, junto a una gran reproducción del óleo original de Goya.