Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Luis Eduardo Aute verá la luz mañana una versión coral de su emblemático Pasaba por aquí a cargo de artistas de diversos estilos, como Joaquín Sabina, Estopa, Silvio Rodríguez, Vanesa Martín o Dani Martín. Titulado Para Aute: Pasaba por aquí, la lista de participantes de uno y otro lado del Atlántico se completa con Abel Pintos, Carlos Rivera, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Marwán, Pedro Guerra, Rozalén y el coruñés Xoel López. La nueva versión ha sido dirigida por Ismael Guijarro como productor y ha contado con Álvaro Gandul como arreglista, según informa Sony Music.

La canción elegida estaba incluida en el disco Alma (1980) con el que Aute cerró la trilogía Canciones de amor y vida, un conjunto de álbumes que abrió en 1978 con Albanta y que continuó un año más tarde con De par en par.

Calificado como el Leonard Cohen español por muchos de sus devotos, dejó una amplísima obra musical caracterizada por el alto nivel poético y lúcido de sus letras, por su sensibilidad emocional y sus eróticas imágenes extrasensoriales. Autor de canciones míticas como Rosas en el mar, Las cuatro y diez o Al alba, falleció el 4 de abril de 2020. Desde entonces se han sucedido diversos homenajes, como el de Silvio Rodríguez, que en verano publicó un disco en el que quiso despedirse de amigos como Aute, o el del Ayuntamiento de Madrid, que anunció la colocación de una placa con su nombre en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro, muy cerca de donde vivió.