Si aún quedaban dudas sobre cuál es la favorita para los Óscar del domingo, Nomadland acaba de despejarlas todas después de arrasar en los premios Spirit del cine independiente (Spirit Awards).

La cinta dirigida por Chloé Zhao sumó cuatro victorias: mejor película, mejor dirección, mejor montaje y mejor fotografía en unos galardones conocidos como “los Óscar del indie” y en los que también triunfaron Sound of Metal —con tres reconocimientos—, Una joven prometedora —con dos— y Minari. Historia de mi familia —con uno—.

Estos premios se entregan tradicionalmente un día antes de la gran gala de la Academia de Hollywood en la playa de Santa Mónica (EEUU), pero la pandemia obligó a organizar una entrega virtual.

La cancelación de grandes estrenos durante el año pasado también ha provocado que los filmes destacados por los Spirit se parezcan más que nunca a los aspirantes a los Óscar, que acogerán una de las ediciones menos comerciales de su historia.

“Es importante ser auténtico en todo lo que haces”, aseguró Zhao tras ganar el premio Spirit a la mejor dirección por Nomadland, un largometraje que también ha triunfado en los Bafta y en los Globos de Oro.

En los Oscar, la directora podría igualar el récord de Walt Disney (el cineasta, no la compañía) como la persona con más triunfos en una gala de los Óscar, pues su nombre figura en cuatro categorías: mejor película, dirección, guión y montaje. En los Spirit ganó tres de esos galardones, además de mejor fotografía, pero perdió el reconocimiento al mejor guión en favor de Una joven prometedora, de Emerald Fennell.

Aunque esta circunstancia no sería impedimento para Zhao en los Oscar, ya que según su reglamento ambas películas competirán en apartados diferentes: guión original (Una joven prometedora) y guión adaptado (Nomadland).

En el premio a la mejor actriz protagonista también se impuso la desgarradora actuación de Carey Mulligan en Una joven prometedora frente al trabajo conmovedor de Frances McDormand en Nomadland.