La reina Letizia inauguró ayer en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición con la que se homenajea a la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte. Acompañaron a doña Letizia la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en un recorrido por la muestra que el público podrá ver a partir de hoy y hasta el 26 de septiembre. También estuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que la exposición sobre la figura y obra de la autora de Los pazos de Ulloa se trasladará a Galicia del 22 de octubre al 18 de diciembre, en el Kiosko Alfonso de A Coruña.

Doña Letizia, junto a Feijóo y Carmen Calvo. | // EFE

Con el título Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, la muestra repasa las distintas facetas artísticas que cultivó la intelectual gallega (1851-1921), referente de la literatura del último tercio del siglo XIX y de las primeras décadas del XX y también una precursora del feminismo.

Unos 200 manuscritos, libros, cartas, fotografías y óleos como el retrato que su madre le hizo en 1875 se reparten en la exposición, que describe a la que fue una de las grandes escritoras europeas de su generación, coetánea de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas Clarín.

La reina Letizia visitó las distintas salas junto a la comisaria de la exposición, la catedrática de Historia de la Universidad de Valencia Isabel Burdiel, quien le relató las ambivalencias literarias, políticas y personales de Pardo Bazán, al definirse como católica, carlista y feminista radical, así como gallega, cosmopolita y defensora de la nación española.

Además de la BNE, en el evento colaboran Acción Cultural Española, la Xunta y la Comunidad de Madrid, así como el Concello de Coruña y la Real Academia Galega. Al estreno asistieron la presidenta del patronato de la BNE, Elvira Lindo, la directora de esta institución, Ana Santos, y el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres.

Calvo ya acompañó a la reina Letizia el pasado 16 de febrero en la BNE a la exposición sobre la pensadora gallega Concepción Arenal (1820-1893), considerada una pionera en la lucha por los derechos de la mujer, con motivo del 200 aniversario de su nacimiento.