Diez piezas icónicas de Cristóbal Balenciaga, asociadas a diez conceptos, centran la exposición virtual con la que el museo dedicado al “arquitecto de la moda” celebra su primera década de vida con un balance de más de 500.000 visitas y la mirada puesta en la digitalización como apuesta de futuro. El museo, el primero del mundo dedicado a un modisto y ubicado en la localidad natal del diseñador (Getaria), celebró ayer su aniversario con un acto institucional que contó con la presencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millan, y el alcalde de Getaria, Haritz Alberdi.

Liderazgo, confianza, fidelidad, creatividad, diversidad, tradición, innovación, sostenibilidad, rigor y referencialidad son los valores, asignados cada uno de ellos a piezas representativas de diferentes épocas, que sirven de base para recorrer la exposición virtual Compartiendo un legado sobre el maestro de Getaria.

Desde su apertura, el museo ha realizado 16 exposiciones específicas sobre la obra de Balenciaga y ha contado también con muestras externas como la colección del Museo del Traje, la fundación Azzedine Alaïa o Antoni Mont Palau. Junto a ellas, ha habido 16 temporales que posteriormente se han visto en otros museos como Balenciaga y el cine o Mirar y Pensar Balenciaga por Outumuro. Asimismo realizó más de 400 préstamos a otros espacios expositivos internacionales como el Museo de Arte Moderno de México, el Victoria and Albert Museum de Londres, el MET de Nueva York, el Museo del Traje o el Thyssen, en la ciudad de Madrid.

En total, la colección propia se ha duplicado hasta alcanzar las 5.559 referencias en 2019 frente a las 2.950 con las que contaba el día de su inauguración, el 7 de junio de 2011, al tiempo que se ha diversificado al incluir, además del textil, fotos y objetos. En el plano educativo, más de 11.000 escolares, 2.100 participantes en tecnificación, 5.000 beneficiarios de programas de digitalización y 40.209 usuarios de actividades de mediación han sido partícipes de la actividad del museo, que este fin de semana tendrá tres jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas a la muestra actual Alaïa y Balenciaga.

Durante su intervención, Rodríguez Uribes destacó que el museo trasciende la “exclusividad asociada a la alta costura” y entronca en “lo universal” en una villa como Getaria, cuna de Elcano y Balenciaga, “dos vascos universales” que se encuentran en la “creación, la cultura, la aventura y el afán de conocimiento”. Los museos son un “faro de la cultura” que atraviesa por un proceso de digitalización para llegar “a más público”, una circunstancia en la que “no se ha quedado atrás” el “templo de la elegancia” de Getaria que en octubre de 2020 celebró su primer congreso internacional online por el 125 aniversario del nacimiento del modisto, recordó Rodríguez Uribes. Las exposiciones realizadas por este museo, “abierto al mundo” y con “vocación universalizadora”, que han itinerado por todo el mundo han sido visitadas por más de 700.000 personas, concluyó el ministro.

Urkullu subrayó también las dificultades por las que ha pasado este espacio debido a la pandemia, que obligó a cerrar sus salas.