El conocido productor televisivo José Luis Moreno (Madrid, 1947) fue detenido ayer en su domicilio madrileño por la Guardia Civil en el marco del operativo policial Titella (títere o marioneta, en catalán). A Moreno se le acusa, según informó RTVE, de un presunto delito de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Moreno, de 74 años, está siendo investigado por formar parte presuntamente de un entramado empresarial internacional mediante el cual se desviaban los beneficios obtenidos en sus múltiples negocios, vinculados en gran medida al mundo audiovisual. Los investigadores estiman que el fraude podría alcanzar los 50 millones de euros

El empresario, que saltó a la fama como ventrílocuo con sus muñecos Monchito, Macario y el cuervo trajeado Rockefeller, también es músico, cantante, políglota e incluso neurocirujano. Llegó a dedicarse a la neurocirugía en la clínica La Milagrosa y, aconsejado por sus compañeros de quirófano, decidió dedicarse por completo a la ventriloquia.

Sin embargo, en los últimos años el empresario ha estado sumido en varias polémicas con deudas pendientes, serios problemas con la justicia y dos intentos de robo que sufrió en su casa y que marcaron un antes y un después en su vida. A pesar de la popularidad que le habían generado sus muñecos, Moreno decidió centrarse en la producción de programas en TVE en los 90. El primero que dirigió y que resultó ser un gran éxito fue Noche de fiesta (de 1999 a 2004). A partir de ese momento, se convirtió en el gran artífice en las galas de TVE y de obras de teatro. Todo lo que hacía se resguardaba bajo el holding Marimón Mendi, sociedad ya extinguida.

Años después llevó al éxito ficciones como Aquí no hay quién viva, La que se avecina y Escenas de matrimonio, entre otras. Su último trabajo como productor fue La alfombra roja palace, para TVE, pero fue un fracaso. En una ocasión, Moreno también se puso delante de las cámaras en Torrente 2, bajo la dirección de Santiago Segura. Sin embargo, desde hace décadas su vida ha estado ligada a asuntos turbios con numerosos escándalos y corruptelas más allá de los platós de televisión.

Uno de los sucesos más impactantes en torno a Moreno fue el doble atraco que sufrió en 2007 en su casa de Boadilla del Monte, en Madrid. Una banda de seis albano-kosovares irrumpieron en el chalet mientras dormía. El madrileño opuso resistencia a darles el número de la caja fuerte, y como consecuencia le propinaron una paliza que remataron con un hachazo en la cabeza del presentador. Los golpes fueron tan fuertes que tardó varias semanas en recuperarse. En 2016 volvió a sufrir un nuevo intento de robo, pero Moreno, que se encontró con los dos encapuchados en el jardín, les plantó cara y consiguió que huyeran, dejando caer el botín de un robo de otra casa de la misma urbanización.

Denunciado por impago

Otra de las controversias de su vida tuvo lugar en 2004 cuando varios actores le acusaron de no haberles pagado los honorarios y de haber trabajado con ellos sin ningún tipo de contrato. Una de las primeras en denunciarlo fue la actriz Yolanda Ramos, quien le reclamó en directo en un programa de Telecinco una deuda por un trabajo, extremo que el productor calificó de “radicalmente falso”. “Esta señorita va a tener que responder ante los tribunales de esa acusación”, afirmó Moreno sobre Ramos, copresentadora del programa Hable con ellas (Tele5), que Moreno abandonó en directo tras ser preguntado sobre una deuda, de la que entonces afirmó no tener “escrito, petición ni prueba documental alguna”.

Moreno estuvo imputado en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas. En 2013, el empresario fue denunciado por ocho actores que participaban en varias obras de teatro producidas por Moreno por el impago de las cantidades estipuladas. El juzgado lo condenó entonces a pagar 30.000 euros.

Unos meses después, su nombre apareció relacionado con el caso Bárcenas, a quien habría hecho 10 ingresos bajo los nombres de Moreno y José L. Moreno, de los cuales se desvinculó completamente. Gracias a su trayectoria profesional, José Luis Moreno ha acumulado más de 100 millones de euros, pero también tres familias, tres mujeres y tres hijos. Sin embargo, la figura del que un día fue el rey Midas de la televisión se ha ido diluyendo, perseguido por las deudas y los escándalos.