La semana de la moda madrileña comenzó ayer con un desfile del diseñador gallego Roberto Verino en plena Castellana haciendo a la ciudad y sus transeúntes partícipes del acontecimiento, para continuar con un paseo por el arte de García Madrid, que unió a sus propuestas de sastrería masculina a todo color.

El puente de Eduardo Dato, en pleno Paseo de la Castellana, fue el lugar elegido por Verino para presentar su propuesta de otoño invierno 2021/22, Nomadismo Urbano, una manera de demostrar que “la puesta en escena puede ser diferente”, dijo a Efe minutos antes de comenzar un desfile itinerante, pues a lo largo del día se trasladó al IED Carabanchel y al Puente de Arganzuela.

Con la experiencia que marca el tiempo dedicado a una profesión que le apasiona, Roberto Verino (Verín, 1945), a punto de cumplir 40 años de oficio, quiere seguir “innovando, vincular la moda a la ciudad y su gente” y ofrecer respuesta a sus necesidades inmediatas, una razón por la que ya están en sus tiendas las prendas que ayer desfilaron en la calle. En cada uno de los destinos plantea diferentes propuestas, con una colección en la que demuestra el espíritu “nómada de la sociedad actual, con un dinamismo increíble, donde las colecciones han dejado de ser la pauta en la moda”.

Apuesta por diseños de calidad, de cortes depurados, “sostenibles, que perduran en el tiempo, lo que permite crear un armario emocional”, con piezas con las que “vivir muchas experiencias”, argumentó el diseñador gallego. Y para ello, plantea gabardinas, cárdigans, y capas en colores intemporales, neutros, mezclando el arena con el camel o los grises de una falda de lana con chaleco. Vertebra los chalecos acolchados y las sudaderas para jornadas con capucha más informales y deja la intensidad del rojo para la noche “Son prendas funcionales, sencillas, una moda que defiendes con el paso de los años y te que permite no ir igual que todo el mundo”.

Con la moda quiere también transmitir valores y sentimientos de felicidad “es un reflejo de lo bien que estás contigo mismo porque lo que luces transmite lo que sientes y lo que quieres hacer sentir”, apuntó.

Al final de la tarde, moda y arte se dieron la mano gracias a García Madrid (Villacarrillo-Jaen, 1970) que presentó en la Galería Caylus una colección de sastrería masculina “atrevida”, de costuras impecables, donde a través de una performance, ideada por Dani Pannullo Theatre Co., la danza también formó parte del espectáculo.