El diseñador betanceiro Jorge Vázquez hace doblete en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid que se celebra hasta el próximo día 19. Hoy será el encargado de arrancar la jornada con un desfile en el jardín del hotel Mandarín Oriental Ritz Madrid en la que celebrará el veinte aniversario de su marca con un guiño a los felices años 20 y el próximo viernes participará de nuevo en la pasarela al presentar la nueva propuesta de Pertegaz, firma de la que es director creativo desde hace tres años.

La primera cita de Vázquez en la antigua pasarela Cibeles será hoy a las 11.00 horas en el jardín del Mandarín Oriental Ritz, donde camelios gallegos, bojs y flores inundan la mítica terraza escalonada. En ese escenario, el betanceiro presentará su colección primavera-verano 2022 con la que celebra las dos décadas de vida de su marca. “La entrada en los años veinte del siglo XXI es el punto de partida de la nueva colección que también hace gala de su pasión por los estampados, su paleta cromática saturada, su obsesión por los bordados (en plumas y cristal) y su gusto por las siluetas etéreas que se escurren sobre tulles, organzas y sedas”,adelantaban ayer desde la firma, donde reconocen que esta nueva colección sirve al modisto coruñés como “vuelta a sus orígenes” y es “un homenaje a la mujer que le acompaña desde hace dos décadas con prendas icónicas de la firma”.

La colección deja claro desde el inicio que la marca está de celebración ya que se nutre de gran cantidad de vestidos de cóctel, smokings y vestidos largos donde se pone en valor su maestría en la sastrería y “en la confección de piezas pret-á-porter de lujo que se diferencian de las prendas más casual de la línea Vázquez Madrid”, indican desde la firma del diseñador de Betanzos.

En la nueva propuesta,el modisto coruñés apuesta por “siluetas delicadas y lánguidas que acompañan al cuerpo con prendas que se recogen y drapean, cortes lenceros y pantalones anchos y muy fluidos en tonos nata, negro, azules grisáceos y plata y salpicados con otros tonos ácidos y toques de verde esmeralda, rojo y rosa”.

En cuanto a los materiales de la colección que hoy presentará en Madrid, predominan los nobles como el tull de sede, el crepe de chine, el lino belga o el algodón de sangalo. Los tejidos aparecen en ocasiones con estampados con flores, rayas y motivos chinescos. Además, Vázquez mantendrá lo que ya es una seña de identidad de la firma y las prendas se rematan con cristales, plumas, pasamanerías y lazos.

Los modelos lucirán las prendas del betanceiro junto a tocados de la sombrería Conchita, creados para la ocasión y con los que se evocan los felices años 20 y están realizados en tulles antiguos con flores hechas a mano, plumas y lazos.

Jorge Vázquez, igual que el otro gallego que participa en esta nueva edición de la pasarela Cibeles, presenta su nueva colección en la sección Off de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, es decir, un apartado en donde los modistos apuestan por lugares originales y fuera de Ifema para presentar sus nuevas prendas.

El desfile del gallego en el jardín de este hotel madrileño que ha reabierto sus puertas tras la pandemia será la antesala de la inauguración de los desfiles en Ifema que arrancan mañana. Allí podrá verse a Andrés Sardá, Ágatha Ruiz de la Prada, Duyos o Roberto Torretta hasta el próximo domingo día 19.

Vázquez también tendrá presencia en esta sección de la pasarela ya que el viernes es el turno de la firma Pertegaz.