César Portela ha sido distinguido con el premio a la trayectoria profesional que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) en la XIX edición de los Premios COAG de Arquitectura. El galardón reconoce al arquitecto gallego como un referente de la arquitectura internacional, con obra construida en países como Japón, Venezuela, Cuba, Argelia y Egipto, y destaca su aportación a la arquitectura de la comunidad gallega, además de su trabajo en urbanismo, docencia, investigación e reinterpretación de la vivienda tradicional, con el que alcanzó un modelo de características propias e identificables.

El arquitecto agradecía ayer el reconocimiento y recuerda la labor “ética y estética” de la profesión. “Hay que seguir luchando por mejorar la calidad de nuestro trabajo por propia estima y por obligación, porque vivimos en un país que tiene un territorio y un paisaje natural muy variados, rico y maravilloso”, manifestó.

Obras como la Domus y Palexco en A Coruña, el cementerio de Fisterra, el Museo de Historia Natural de Santiago, la obra Vivendas para unha comunidade xitana en Pontevedra, el Museo do Mar de Galicia en Vigo, la ampliación de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación y de la E.T.S. de Minas de la Universidade de Vigo, el observatorio astronómico de Cotobade y la terminal del aeropuerto de Peinador destacan en su trayectoria profesional.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria figuran el Premio Nacional de Arquitectura, la Medalla de Oro del Consejo de Europa, el Premio European Urban and Regional Planning de la Comisión Europea y los premios europeos Philippe Rotthier.

De las 197 candidaturas que optaron a la XIX edición de los Premios COAG de Arquitectura, el jurado seleccionó 38 obras finalistas por su “gran calidad”, su “adaptación al territorio natural y construido”, su “innovación en el uso de materiales y versatilidad” y el trabajo de divulgación realizado para que la comunidad gallega sea un referente en el panorama arquitectónico.

El Colegio de Arquitectos de Galicia celebrará una gala el sábado 25 de septiembre en el Pazo de Baión de Vilanova de Arousa para hacer públicos los nombres de los ganadores. Durante la gala, estarán presentes empresas como Porcelanosa, Pazo Baión-Condes de Albarei, Cortizo, Grupo Alumna, San José Constructora, Fundación Arquia, Feníe Energía, Exlabesa Architecture o Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, entre otras.