Tan solo dos días después de celebrar sus 20 años como diseñador en la sección Off de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el betanceiro Jorge Vázquez volvió a subirse a la pasarela madrileña para, en esta ocasión, presentar la colección primavera-verano de la firma Pertegaz, de la que es director creativo. El modisto viaja al desierto de los años 70 para ofrecer un revival de la década “más libre y colorida” de Manuel Pertegaz, donde reina la comodidad, los estampados étnicos y las prendas “fáciles pero muy originales”, según informan desde la propia marca.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

De este modo, Vázquez ha confeccionado prendas para una mujer contemporánea revisitando la década de los setenta, “un momento de libertad”, que traslada, con una mirada puesta en África, a túnicas con baberos de fantasía cuajados de abalorios, caftanes con estampado de caretas, vestidos camiseros y punto bordado con cuentas de cristal.No faltan además impecables trajes sastre en print animal de cebra y leopardo, combinados con una blusa de cuellos grandes con chorreras en fucsia intenso, tono marca de la casa.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

Vázquez, que ha vestido a la actriz del momento Zendaya y a Sharon Stone, recuerda que en los 70 se revoluciona la moda y la costura se deja a un lado para optar por prendas más urbanas “tal y como sucede ahora que los eventos se han reducido. Pertegaz también supo adaptarse a los tiempos” y evolucionó hacia una sastrería de hombros marcados e incluso transparencias.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

El creador coruñés hizo un guiño a aquella etapa de la casa al reproducir en un vestido, un psicodélico estampado de ondas en fucsia, coral, marrón y blanco, aunque los pantalones tienen un protagonismo marcado en esta colección.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

Entre el público que acudió a conocer las últimas novedades de Pertegaz estuvo Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobieron, Pedro Sánchez. Horas antes de que Jorge Vázquez presentase sus nuevas propuestas eran Marta Ortega y su marido, Carlos Torretta, los que se dejaban ver por la antigua pasarela Cibeles. La pareja acudió a presenciar el desfile del padre de Carlos, el diseñador Roberto Torretta, quien saludó con un efusivo abrazo a la pareja al finalizar de presentar su nueva colección en la que apostó por prendas relajadas como vestidos camiseros, minifaldas y conjuntos que se tiñen con una gama de verdes, morados, blancos, celestes y amarillo trigo. El negro lo reserva para la noche, “me parece elegante”, sostieneTorretta quien muestra en la pasarela oficio con un cuidado patronaje y buena costura. Esta colección es un “`prêt-à-porter` un trabajo lento, se aleja del concepto de moda rápida”, señaló el modisto que cumple 40 años en la profesión.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

No fueron los únicos que ayer participaron en la pasarela madrileña. Maite Casademunt, directora creativa de Lola Casademunt, presentó una colección con colores vibrantes con la que la diseñadora quiere trasladar una “sensación de vitalidad y felicidad” con prendas “versátiles” donde el verde es protagonista sobre tejidos técnicos, fluidos y muy frescos.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

Hannibal Laguna siempre fiel a las prendas de eventos quiso “frenar y hacer prendas que trasciendan en el tiempo”. Inspirándose en el cosmos, el modisto ha ideado un abanico de vestidos negros con mucha luz que conviven con otros diseños en platas.

Pertegaz viaja al desierto de los años 70

Teresa Helbig presentó diseños para festejar llenos de detalles artesanos en busca de la excelencia. La diseñadora clausuró la jornada de ayer de la 74 edición de la pasarela madrileña, donde ha festejado el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de su firma y ha aprovechado para realizar algunos guiños a esa primera colección en la que ella misma fue la modelo sobre la que se probaron los diseños. “Quedaron todos cortísimos”, rememoraba entre sonrisas.