La Fundación Barrié acogerá desde ayer y hasta el 23 de enero en A Coruña la exposición Humano, más humano, con una selección de trece obras procedentes de la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo. Las piezas de arte buscan mostrar “vivencias humanas” de los meses de la pandemia.

‘Madre con niño negro’, de Baselitz. | // CARLOS PARDELLAS

La muestra fue inaugurada ayer por la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias; el director Corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró, y la comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe. La muestra, que lleva el nombre de un libro de Josep María Esquirol, abarca pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y vídeos.

Foto de Vik Muniz de una multitud en Coney Island. | // CARLOS PARDELLAS

“Queríamos hacer una exposición íntima, pero intensa y contundente”, remarcó Nimfa Bisbe, quien detalló que la idea comenzó a gestarse en el confinamiento, cuando el ser humano se enfrentó con su “propia vulnerabilidad”.

Así, la comisaria subrayó que “las obras se resignifican con el tiempo”, pues están “abiertas a interpretaciones”. El recorrido se divide en dos escenarios: el primero está compuesto por cuatro cuadros en los que la pintura es “expresiva e impulsiva” y el segundo reúne obras de fotografía, escultura y pintura más cercanas “a lo real” para culminar con una videoinstalación que evoca “la necesidad humana de estar juntos”.

A su vez, Carmen Arias ensalzó la “colaboración” que hace posible esta exposición “que tiene mucho que ver con la condición humana” y con la situación vivida recientemente en todo el mundo.

“El apoyo a las artes y a la cultura de la Barrié es casi tan antiguo como la propia Fundación. Se materializa en numerosos eventos e iniciativas”, sostuvo la directora. Además, Arias explicó que la Fundación completa la muestra con “un programa de visitas guiadas y actividades didácticas”.

Las obras expuestas llevan la firma de figuras del arte contemporáneo nacional e internacional de los siglos XX y XXI, tales como A.R. Penck, Jean-Michel Basquiat, George Baselitz, Stephen Dean, Liu Jianhua, Sam Taylor-Wood, Jean-Marc Bustamante, Miquel Barceló, Vik Muniz, Txomin Badiola, Jorge Barbi, Gino Rubert y Anna Malagrida. El visitante podrá solicitar auriculares para escuchar en el móvil la audioguía disponible mediante códigos QR.

Por su parte, Ignasi Miró resaltó la “complicidad” con la que la Fundación “la Caixa” y la Barrié han trabajado y esperó que la muestra sea “un gran éxito”.

También puso en valor la colección de arte contemporáneo de su entidad, que cuenta con “más de mil obras” de diferente formato y contribuyen a generar “mayor sensibilidad” por el arte.