El realizador argentino Juan José Campanella y el director de fotografía Vittorio Storaro cierran el elenco de siete Espigas de Honor que entregará, del 23 al 30 de octubre, la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según anunció ayer la organización del certamen.

Campanella (Buenos Aires, 1959), también productor, actor y guionista, ha presentado en la Seminci prácticamente toda su filmografía, una obra que ha sido distinguida, entre otros premios, con el Óscar a la mejor película extranjera por El secreto de sus ojos (2009). En el festival de Valladolid presentó en 1991 su cortometraje de tesis (The contortionist), el mismo año que compitió en la sección oficial con su ópera prima (El niño que gritó puta), cuyo actor Harley Cross ganó el premio a la mejor interpretación masculina. Además el argentino visitó el festival en 1999, 2001, 2004 o 2005, entre otras ocasiones.

La otra Espiga de Honor, anunciada ayer durante la presentación oficial del festival, distinguirá la trayectoria del director de fotografía italiano Vittorio Storaro (Roma, 1940). Desde Francis Ford Coppola hasta Bernardo Bertolucci y Carlos Saura, ha iluminado numerosas películas, entre ellas tres por cuyo trabajo mereció el Oscar: Apocalypse now (1979), de Coppola; Rojos (1981), de Warren Beatty; y El último emperador (1987), de Bertolucci.

José Coronado, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Álex de la Iglesia y José Luis Alcaine recibirán también su Espiga.