Dora García (Valladolid, 1965) ganó ayer el Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2021, dotado con 30.000 euros, tanto por la solidez de su trayectoria, centrada en nuevos medios como la performance y lo audiovisual, como por el trabajo del último año “investigando sobre las relaciones entre política y amor y las formas de solidaridad entre minorías”, según el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado reconoce “su manera integral de concebir los espacios para crear performances en las que resulta clave la interacción con los públicos, así como su versatilidad en la utilización de soportes y su capacidad para favorecer la reflexión ética relacionando conceptos y emociones”.

Esta artista, profesora e investigadora vive entre las ciudades de Barcelona y Oslo, tras dos décadas residiendo en Bruselas, y es profesora en la Academia Nacional de las Artes en Oslo. Previamente fue miembro de la facultad del Programa de Estudios Independientes del MACBA, de 2015 a 2020.

Como artista, trabaja sobre todo en el campo de la performance, así como en la producción de texto en múltiples formatos y el documental experimental. Su obra aborda a menudo la relación entre comunidad e individualidad en la sociedad contemporánea e investiga posiciones marginales, rindiendo homenaje a personajes excéntricos y antihéroes.

También ha trabajado como editora y ha producido numerosas publicaciones como Love with Obstacles (K.Verlag, 2020), On Reconciliation (K.Verlag, 2018) o Segunda Vez (Torpedo Books, 2018).