El mundo de la cultura tenía ganas de volver a reunirse tras los meses más duros de la pandemia sanitaria y se notó en la gala de los octavos Premios Martín Códax de la Música. La entidad organizadora de la gala, Músicas ao Vivo, expresó la “enorme alegría de poder realizar el evento en un auditorio repleto de gente y también la esperanza de que la superación de la crisis sanitaria sea una oportunidad para dignificar la profesión”.

Un total de 18 proyectos fueron los galardonados en este evento que se celebró en el Pazo de la Cultura de Pontevedra, con casi 400 personas en el público y con retransmisión online para quienes no pudieron estar en el auditorio.

Tras más de 18 meses de pandemia, la creación gallega pudo reunirse de nuevo en esta fiesta de la cultura, en la que se premió a los intérpretes y grupos A banda da Loba, Moon Cresta, Brais Morán, N.E.O, MJ Pérez, Wöyza, The Skarnivals, Allova, Alberto Vilas, María Toro, Xurxo Fernandes & Pedro Lamas, Caamaño & Ameixeiras, Lamas / De Miguel / Romero, Radio Bulebule (Paco Nogueiras), Bafana Bafana, Coro da Ra, Banda de Música de Chantada y el programa de radio O recanto do Corcovado.

Bajo la dirección artística y presentación de Marcos PTT Carballido la gala obsequió con el premio Honorífico 2021 al técnico Pablo Barreiro, que recibió una prolongada ovación del público.

El evento contó además con mucho humor y también hubo lugar para la reflexión sobre la situación del sector cultural y musical antes y durante la crisis sanitaria. “La superación de esta pandemia tiene que ser la oportunidad definitiva para dignificar nuestra profesión. Hay que aprovechar que se resetearon muchos asuntos profundos en la sociedad y que se pusieron sobre la mesa otros tantos que se daban por conquistados, no solo a nivel social, también en la economía o en la cultura. Es el momento de reivindicar derechos básicos para nosotros que parecían inamovibles: finalizar con la precariedad, conseguir la consideración de trabajadoras, poder finalizar nuestra vida laboral con las mismas prestaciones merecidas que las de otros sectores productivos, poner en el foco el talento gallego, crear industria y una red de espacios en los que actuar”, apuntó Xiana Lastra, presidenta de Músicas ao Vivo, en nombre de la entidad.

Alegría, reivindicación y emoción caracterizaron las intervenciones de los proyectos premiados. Hubo premios ya conocidos y difundidos antes de la celebración de la gala que, a pesar de la ausencia del efecto sorpresa, recibieron algunos de los aplausos más cálidos de la noche. Ese fue el caso de los Organistrum extraordinarios 2021 a festivales y salas de conciertos, que no se sometieron al escrutinio del jurado ni a las posteriores votaciones de las socias y socios de Músicas ao vivo por la difícil situación que atravesaron en el último año. Así, se consideraron premios de carácter extraordinario y fueron concedidos a la sala de conciertos Mardi Gras de A Coruña y al Festival Jazz de Ría. Sí se sometió a votación la categoría de Proxectos de Comunicación e Difusión Musical en la que resultó galardonado el programa de radio O Recanto de Corcovado, conducido por Lois Atanes.

La exposición Cantámola en galego del Concello de Pontevedra también estaba nominada.