Tui amaneció ayer con una niebla espesa que rápidamente comenzó a disiparse. Tanto literal como metafóricamente. La emoción se palpaba en el municipio desde primera hora de la mañana, especialmente en las parroquias de Baldráns y Pexegueiro. Más de un centenar de vecinos esperaban a las puertas de las aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de estos dos barrios para recibir a Sus Majestades los Reyes de España. “Es un día inolvidable. Es un auténtico honor recibirlos”, aseguraba Norma Alicia Ferreira, una vecina que estaba en primera línea cuando llegó la comitiva real. “¡Vivan los Reyes!”, clamaban desde las ventanas de las casas cercanas, que se engalanaron con numerosas banderas de España. Y es que nadie se quiso perder el momento. El motivo de la visita de Don Felipe y Doña Letizia era la entrega del galardón al CRA Mestra Clara Torres del premio a la Mejor Escuela del año 2020 otorgado por la Fundación Princesa de Girona.

El Rey realizó un alegato a favor de la educación y de las escuelas rurales, en un momento precisamente en el que la “Galicia profunda” está en boca de todos. “De la misma manera que celebramos los éxitos en el arte, el deporte o en el mundo empresarial, debemos hacerlo también con la educación. La escuela rural proporciona un escenario magnífico para que el aprendizaje sea activo y significativo, fomentando la igualdad de oportunidades, una participación abierta de toda la comunidad, y para que la innovación educativa sea constante y determinante. Estos centros juegan un papel clave en su entorno e integran a toda la comunidad, incluidas a las familias”, apuntó Felipe VI.

Antes del acto oficial los reyes quisieron vivir en primera persona el modelo de enseñanza de estas aulas rurales. Primero, entre un gran aplauso, llegaron a la escuela de la parroquia de Baldráns, donde Sus Majestades estuvieron con niños y profesores para conocer de primera mano cuál es el secreto del éxito del centro. Pudieron presenciar los talleres que se organizan en el patio del colegio, concretamente una demostración culinaria donde los más pequeños aprenden a hacer filloas y otros platos a partir de productos de proximidad, un “semillero” que fomenta valores como el respeto y cuidado de la naturaleza, los talleres de “landras” para hacer harina y otro sobre lengua de signos. Teresa Domínguez fue la directora del CRA durante veinte años y la persona que trabajó para presentar la candidatura a recibir este premio, y junto a la actual directora, Marta González, acompañaron en todo momento a los monarcas.

La visita continuó posteriormente en el aula del CRA en Pexegueiro, donde el alumnado realizaba una clase de yoga y talleres de construcción de instrumentos con elementos de reciclado y robótica.