El poeta y director del Instituto Cervantes, Luís García Montero, y la profesora de la Universidad de Barcelona Helena Gómez recibirán la medalla del Consello da Cultura Galega (CCG) por su contribución a la promoción de la lengua y cultura gallega en el exterior. Así lo ha decidido el pleno del CCG, reunido ayer en una sesión en la que también se ha aprobado la programación de actividades para el año 2022, en el que serán protagonistas los movimientos sociales y culturales durante la conformación de la autonomía, así como la cultura marítima y los medios de comunicación en Galicia.

Las medallas del Consello, que pretenden reconocer la diplomacia cultural y la acción exterior como elementos de pervivencia para la cultura gallega —y que anteriormente recayeron en Pablo Figueroa, Ana Paula Leborinho y Francisco Lores Mascato— serán entregadas en el primer trimestre de 2022.

Nacido en Granada en 1958, Luis García Montero dirige desde 2018 el Instituto Cervantes, desde donde desarrolla un programa en defensa de la diversidad lingüística de España. El Consello destaca al poeta, crítico literario, ensayista y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada como un gran conocedor de la obra de la gallega Rosalía de Castro y de otros autores como Bécquer, Alberti o Lorca.

Por su parte, Helena González Fernández (Comesaña-Vigo, 1967) es profesora titular de literatura gallega, investigadora del Centre Doña i Literatura en la Universidad de Barcelona y académica corresponsal de la Real Academia Galega. Sus líneas de investigación se centran en la crítica literaria feminista, la cultura popular, la literatura gallega contemporánea y las relaciones culturales entre Galicia y Cataluña.