La película Maixabel de Icíar Bollaín, con cinco candidaturas y las series Hierro —de los hermanos Coira y producida por la coruñesa Portocabo—, y La Fortuna, de Alejandro Amenábar, con tres cada una, son los títulos más nominados de la 27 edición de los Premios Forqué, anunciados ayer por los organizadores en Madrid. Además, el gallego Luis Tosar opta al premio a mejor actor del año por su papel en Maixabel.

Parte del reparto de ‘Hierro’. | // J. J. GUILLÉN

Los Forqué, organizados por la entidad de gestión de derechos audiovisuales Egeda y con los que cada año arranca la temporada de premios de la industria audiovisual, se celebrarán el próximo 11 de diciembre en Ifema Palacio Municipal de Madrid.

Hierro, creada por Pepe Coira y dirigida por su hermano Jorge, parte como una de las favoritas en las categorías de televisión al optar a mejor serie de ficción y a mejor actriz, por Candela Peña y mejor actor, por Dario Grandinetti. Competirá por mejor serie del año junto a La Fortuna, Maricón perdido de Bob Pop e Historias para no dormir, una versión de la original de Chicho Ibáñez Serrador dirigida a cuatro manos por Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. Junto a Hierro, La fortuna opta también a tres premios.

En cine, las cinco películas nominadas en la categoría de mejor largometraje de ficción, junto a Maixabel, son Madres paralelas de Pedro Almodóvar, con un total de tres nominaciones, Mediterráneo de Marcel Barrena, también con tres, y El buen patrón (dos) de Fernando León de Aranoa. La cinta de Bollaín que aborda el tema del diálogo entre víctimas y terroristas de ETA reúne tres nominaciones para sus actores. Luis Tosar y Urko Olazabal se disputarán el premio a mejor interpretación masculina junto a Eduard Fernández, nominado por Mediterráneo y Javier Bardem por El buen patrón. Blanca Portillo, en su papel de Maixabel Lasa, competirá por el Forqué a la mejor interpretación femenina junto a Penélope Cruz, nominada por Madres paralelas, Marta Nieto por Tres, de Juanjo Giménez y Petra Martínez por La vida era eso, del director David Martín Santos.

El Forqué al mejor largometraje latinoamericano se lo disputarán Noche de fuego, una historia sobre la violencia contra las mujeres en México, la boliviana 98 segundos sin sombra, la colombiana Lavaperros de Carlos Moreno y la mexicana Los Lobos.