Se suponía que iba a ser la noche de Camilo, el cantante colombiano que llegaba como máximo nominado con 10 candidaturas, o quizá una en la que C. Tangana tomaría el gran impulso en el salto en su conquista de América o incluso una que podía quedar marcada por el boicot de estrellas del reguetón que promovió J. Balvin. Pero la Academia Latina de Grabación de Estados Unidos tenía otros planes. La 22 edición de los premios Grammy Latinos se rindió en la noche de anteayer, en sus categorías principales, a dos artistas consagrados: Rubén Blades y Caetano Veloso (con su hijo Tom).

C. Tangana brilla en los Grammy Latinos

También, y ahí rompió con sus propias tradiciones, la Academia elevó como canción del año a una de fuerte contenido político: Patria y vida, el tema de Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky que se ha convertido en himno de protesta contra el gobierno en Cuba. No es que Camilo y C. Tangana se hayan ido de vacío. Al contrario. El de Medellín se llevó gracias a su disco Mis Manos y tres de sus canciones cuatro galardones, el mismo número de premios que ha cosechado Juan Luis Guerra. El madrileño, mientras, recibió otros tres, todos ellos entregados en la parte no televisada de la ceremonia.

Así, el español ha recibido el premio a mejor canción alternativa por Nominao y el de mejor canción pop/rock por Hong Kong —temas en colaboración con Jorge Drexler y Andrés Calamaro, respectivamente—; además, el productor Alizz se ha hecho con el galardón a la mejor mezcla por el disco El Madrileño, momento en que C. Tangana agradeció a “toda la gente que nos ayuda a hacer lo que más nos gusta en la vida. Sin vosotros”, dijo, “realmente no sonaríamos ni mierda”.

La velada en el MGM de Las Vegas, donde los Grammy Latinos volvieron a una edición presencial y con público tras la pandemia, quedó menos marcada por esos artistas que por un veterano como Blades. En la misma edición en que recogía el reconocimiento como Persona del Año por su trabajo musical y humanitario, el panameño ha visto como Salswing, su disco con Roberto Delgado & Orquesta, se alzaba con el premio gordo, el de mejor álbum. Y el reconocimiento al talento de la veteranía también llegó con el premio a los Veloso por Talvez como grabación del año, en una edición de la que sale coronada como mejor nueva artista la joven colombiana Juliana Velásquez.

La revolución cubana de los Grammy Latinos fue, no obstante, lo más sonado en la noche. En la interpretación de Patria y vida, con todos los intérpretes de blanco, el público se volcó con la actuación. Y en los discursos de agradecimiento (el tema recibió también el reconocimiento como mejor canción urbana), se habló como nunca antes en esta ceremonia de libertad de expresión y presos políticos —Osorbo, uno de los autores, sigue encarcelado en la isla— a los que dedicaron el galardón. “Este Grammy es de los doce millones que están en Cuba, los presos, quienes no tienen voz, a quien no se les permite elegir a quien los dirige. Para todos ellos que sufren una dictadura. Este es el primer Grammy del pueblo de Cuba”, afirmó Gente de zona.

El de Patria y vida fue solo uno de los 18 números musicales en vivo de la gala. Entre ellos estuvo el propio C. Tangana, que prácticamente replicó la mesa familiar del exitoso concierto Tiny Desk que hizo para la radio NPR durante la pandemia, esta vez reuniendo a su alrededor para interpretar Ingobernable a 17 personas, incluyendo un Antonio Carmona de eterna sonrisa, Diego del Morao, Israel Fernández, Jorge Drexler, La Húngara, Natalia Lafourcade, Nathy Peluso, Alizz y Omar Apollo.

Otros se aventuraron en terrenos menos explorados y ahí brillaron juntas Mon Laferte (ganadora de mejor álbum de cantautor por Seis) y Gloria Trevi, o el retorno al escenario de los Grammy Latinos, por primera vez desde su primera edición, de la estadounidense Christina Aguilera. Y en una velada de fuerte presencia de música norteña y de banda que abrió Gloria Estefan, acabó con la pirotecnia y la lluvia de fuego rodeando a Bad Bunny, ganador con El último tour del mundo el premio a mejor disco de música urbana.