La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La gran dama jurásica lo hace todo bien

La protagonista de ‘Jurassic World’ colecciona grandes sagas de aventuras y ha sido alabada como directora en el universo Star Wars.

Bryce Dallas Howard con su padre, Ron Howard. La actriz, en ‘Jurassic World’. | // EPI

Hija mayor del director Ron Howard y la escritora Chery Alley, Bryce Dallas (Los Ángeles, 1981) se crio en una granja de Connecticut. Comenzó apareciendo en papeles anecdóticos en algunas de las películas de su padre, pero pronto decidió volar sola. Estudió en la prestigiosa escuela de Stella Adler y en el año 2003 se graduó en Arte Dramático. No le gusta que piensen que ha conseguido ningún papel por ser hija de, por eso empezó desde abajo, pero su relación con su padre es excelente y siempre le agradece que en casa intentara estimular su imaginación a través de la lectura.

La gran dama jurásica lo hace todo bien

Tenía 23 años cuando M. Night Shyamalan la fichó para protagonizar El bosque (The Village), esa fábula moral en la que ejercía de Caperucita Roja contemporánea. En aquel momento iniciaba una incipiente carrera teatral en Nueva York, pero el director quedó tan impresionado al verla actuar que le ofreció el papel sin hacerle un casting.

Después de sustituir a Nicole Kidman en Manderlay, volvió a brillar junto a Shyamalan en La joven del agua dando vida a una ninfa con misteriosos poderes. Spider-Man3 fue su primera franquicia, pero su participación fue breve. Ya instalada en el star-system de Hollywood, participó en la cuarta entrega de Terminator: Salvation, encarnando el papel de Kate Connor, líder de la resistencia.

Con Eclipse se incorporó a otra saga, esta de nuevo cuño, convertida en fenómeno para adolescentes. Sustituyó a Rachelle Lefevre en el papel de Victoria, la antagonista de Bella Swan (Kristen Stewart) y de Edward Cullen (Robert Pattinson) que buscaba vengarse por la muerte de su pareja.

Más allá de la vida es una de las películas más extrañas (de ciencia ficción) de Clint Eastwood, para ella el mejor director con el que había trabajado. La película no tuvo demasiada repercusión, pero le sirvió para escapar por un tiempo de las franquicias y conseguir papeles como el de Criadas y señoras.

Detrás de las cámaras

Tras unos años apartada de los rodajes, regresó con fuerza para ser la protagonista de Jurassic World, donde logró imprimir carácter y frescura a un personaje que la ha acompañado en los últimos años, pudiendo construir así un interesante arco evolutivo.

La actriz no se ha limitado a ponerse delante de las cámaras: en 2006 escribió y dirigió un cortometraje titulado Orchids, pero fue gracias a la serie The Mandalorian cuando dejó a todos sin palabras al hacerse cargo de dos de los capítulos en los que demostró ser una excelente directora con una inusual capacidad para manejar todas las herramientas de una producción tan compleja.

Volvió a fichar con el universo StarWars en El libro de Boba Fett, en el episodio El regreso de Mandalorian, y también recibió numerosas alabanzas.

Amor de la universidad

Conoció a Seth Gabel, su pareja, en la Universidad de Nueva York y se casaron en 2006. Tienen dos hijos, Theo, nacido un año después, y Beatrice, que ahora tiene 10 años.

Después del primer embarazo declaró que había sufrido depresión postparto: había subido de peso y se consideraba una madre nefasta. Hace poco, el actor y ella cumplieron 21 años de relación. Él siempre aprovecha para alabar a su esposa y ella le devuelve los cumplidos diciendo que es el mejor padre del mundo.

Compartir el artículo

stats