La princesa Leonor visitará mañana por primera vez Gerona, de la que también ostenta el título de princesa, con la visita que va a hacer por la tarde al Museo Dalí en Figueras. Su hermana, la infanta Sofía, la acompañará en el recorrido por el centro dedicado al célebre pintor surrealista, según informa la Casa del Rey. La cita se enmarca en la visita que los Reyes y sus hijas realizarán este domingo y lunes a Cataluña, con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona, que se van a celebrar en Barcelona, aunque no hay previsto ningún encuentro con las autoridades, según ha informado Zarzuela.

La heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 17 años, no había ido a este territorio por la negativa del Ayuntamiento de Gerona, gobernado por Esquerra Republicana de Catalunya, a ceder un espacio para la celebración de la entrega de Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), por lo que en las últimas dos ediciones, la de 2019, en su primera visita oficial a Cataluña, y la del año pasado, se celebraron en Barcelona. La visita de la princesa Leonor y de su hermana la infanta Sofía, de 15 años, al Museo Dalí será sin los Reyes, con quienes sí estarán al día siguiente en Barcelona.

Tras la proclamación de Felipe VI por la abdicación de su padre, en 2014, además de convertirse en princesa de Asturias, Leonor de Borbón heredó de su padre los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer. Para esta primera visita oficial, La Casa del Rey ha escogido el Teatro Museo Dalí, inaugurado en 1974 y gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí, la entidad cultural privada que tiene como objetivo divulgar la obra artística del pintor catalán más afamado (1904-1989). En su último testamento, Dalí cedió al Estado toda su obra, si bien el Ministerio de Cultura y la Generalitat firmaron un convenio al año siguiente para repartir el legado del pintor ampurdanés.

La princesa Leonor también va a mantener una charla con un grupo de jóvenes catalanes y de otros puntos de España que participan en los programas que organiza la FPdGi, de la que la heredera al trono es presidenta de honor. El lunes, la agenda de los Reyes y sus hijas se abrirá por la mañana con el encuentro con los premiados por la FPdGi en ediciones anteriores en el Palacete Albéniz, residencia de la Familia Real en Barcelona, y con la reunión del patronato de la entidad.

Por la tarde, los cuatro presidirán en el Auditori Ágora del Museu de les Aigües de Agbar, en la localidad barcelonesa de Cornellà de Llobregat, la ceremonia de los cinco galardones que la FPdGi concede anualmente y que en esta edición, por primera vez han recaído en mujeres.

Debido al veto a los actos que organiza la Casa Real en Cataluña, no se espera la presencia ni del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni de ningún conseller. Felipe VI prolongará en solitario su estancia en Cataluña el martes cuando se desplazará a la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn (Lleida) para entregar los despachos a los nuevos sargentos.