La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La estadounidense Laura Poitras, séptima mujer en ganar el León de Oro en Venecia

Es el tercer año consecutivo que el galardón del certamén recae en una mujer

Laura Poitras, con su “León de Oro”, ayer. | // C. ONORATI

La directora estadounidense Laura Poitras se convirtió ayer en la séptima mujer en ganar el famoso León de Oro del Festival de Venecia a lo lago de sus 79 ediciones por su documental All the Beauty and the Bloodshed. Se trata del tercer año consecutivo en el que el máximo galardón del certamen internacional de cine más antiguo del mundo recae en una mujer, tras la francesa Audrey Diwan por El acontecimiento y la estadounidense Chloé Zhao por Nomadland (2020).

All the Beauty and the Bloodshed, la obra que ha conquistado al jurado este año, recuerda la historia épica de la artista y activista estadounidense Nan Goldin a través de diapositivas, diálogos íntimos, fotografías y grabaciones inéditas, para tratar sobre la crisis de opioides en Estados Unidos.

De este modo, Poitras se convierte en la séptima mujer con este reconocimiento de un festival con 79 ediciones y que este año alcanza el noventa aniversario de su fundación en 1932 (algunas ediciones no se celebró por la guerra y otras causas).

La primera con el León de Oro fue la alemana Margarethe von Trotta, por Las hermanas alemanas (1981); seguida por la francesa Agnès Varda con Sin techo ni ley (1985); la india Mira Nair con La boda del monzón (2001); la estadounidense Sofia Coppola por Somewhere (2010) y su compatriota Chloé Zaho, de origen chino, el año pasado por Nomadland (2020). Los restantes 72 Leones de Oro acabaron en manos de hombres como Akira Kurosawa (1951); Roberto Rossellini (1959); Michelangelo Antonioni (1964); Luchino Visconti (1965); Luis Buñuel (1967) o Jean-Luc Godard (1983).

Compartir el artículo

stats