El concurso de tapas Picadillo llega a la mayoría de edad. Esta edición se celebrará entre los días 3 y 13 de noviembre y participarán más medio centenar de locales de hostelería de la ciudad con sesenta recetas.

En esta edición del concurso —al que se han sumado 52 locales—, el precio de venta al público de las tapas estará entre los 1,50 euros y 3,50. Al certamen concurrirán 22 tapas creativas y 38 tapas del recetario Picadillo, que es una novedad de este año. Los locales deben inspirarse en alguna de las recetas saladas recogidas en el libro La Cocina Práctica, de Picadillo, para poder participar en esta sección, según explicó ayer el presidente del Consorcio de Turismo y concejal, Juan Ignacio Borrego.

Algunas de las 60 tapas participan también en la categoría de Maridaje, por lo que competirá la tapa con su combinación con la cerveza 1906 de Estrella Galicia. En esta categoría compiten 23 tapas de veinte establecimientos. También hay 22 tapas aptas para personas celíacas y cuatro recetas veganas.

Como en ocasiones anteriores, los clientes podrán expresar su opinión sobre las propuestas a concurso, de modo que podrán votar sus tapas preferidas a través de la aplicación del concurso. De esta votación saldrán los ganadores del Premio Picadillo Cidade da Coruña y el Premio Picadillo Maridaje. Se realizarán también menciones especiales para las tapas que resalten sobre el resto, pero que no consigan hacerse con la máxima votación del público.

Todas las tapas que se elaboren para este concurso deben prepararse de modo artesanal, destacando el producto gallego, preferiblemente productos de kilómetro cero o pertenecientes a una denominación de origen o indicación geográfica protegida de Galicia.

En esta edición concurren recetas como Los frijoles negros de Picadillo o el rollito de garbanzo, cacahuete y relish del mercado (A Parva); el croquetón de bacalao en salda tártara (Entre bateas); el raxo al estilo A fuego lento (A fuego lento); el hígado encebollado (Lex); la empanada criolla (Parrillada Lembranzas); Rock and roll de huevos, chorizo a la brasa y huevos (O Rescaldo); el brioche Km C (Taller de Sastrería) o el Yema bajo tierra (Yema). En la página web tapaspicadillo.es hay un mapa disponible para su descarga con el diseño de las rutas de los locales por barrios.