Miami acogió esta semana la sexta edición del Galician Cinema & Food Festival, un evento promocional que, con el respaldo de la Xunta, busca divulgar y valorizar la cultura gallega y la marca Galicia en el mercado estadounidense. Para ello, durante cuatro jornadas, desde el lunes hasta ayer, se han sucedido varias actividades gastronómicas, la presentación de un documental sobre el Camino de Santiago y la entrega del premio Galegos con Estrela, que este año recayó en Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes.

Iñaki Bretal, chef del restaurante pontevedrés Eirado da Leña, con una estrella Michelin, fue el encargado de las presentaciones culinarias, con platos elaborados con productos gallegos, entre ellos distintos productos de la gama de aceites de oliva de la firma ourensana Aceites Abril.

En el marco de esta semana, se entregó también la distinción Galegos con Estrela, que recibió Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes, por sus 17 años de trayectoria en esta multinacional.

En el apartado cinematográfico, el festival contó con la presentación del documental The Camino Voyager, de Dónal Ó Céilleachair, un filme sobre el Camino de Santiago que narra la aventura del Naomhoig, una embarcación que en 2014 viajó de Irlanda a Galicia con un escritor, dos músicos, un artista y un cantero a bordo.

Además de estrechar lazos culturales con EE UU, el Galicia Cinema & Food Festival también persigue reforzar los vínculos comerciales, que en 2021 se tradujeron en exportaciones gallegas por valor de 680 millones de euros —sobre todo productos agroalimentarios como aceite, conservas, mariscos o vinos—, según datos del Departamento de Aduanas.