La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las polémicas sexistas que persiguen a Pablo Motos

El presentador de ‘El Hormiguero’, blanco de las críticas en redes

El beso en el cuello de Motos a Anastacia que fue muy criticado en las redes. | // L.O.

El mensaje incendiario que lanzó el presentador de El Hormiguero Pablo Motos contra el Ministerio de Igualdad por su anuncio institucional contra el machismo, al verse reflejado en el presentador que le pregunta a su entrevistada sobre el tipo de ropa interior que usa (en eso tiene razón, porque es clavado a él y la pregunta se la hizo en su día a Elsa Pataky) se le ha vuelto en contra. Porque a su queja le han seguido tuits con vídeos que recordaban otros casos en los que las invitadas se incomodaron. Y es que las polémicas en las que se ha visto envuelto Motos le han acompañado tanto como el éxito de audiencia.

Paralelamente circula que Antena 3 estaba borrando contenidos en su web de El Hormiguero para proteger a su presentador. Como publica Yotele, eso no es así, son bulos, ya que lo que se ha hecho es bloquear tuits donde aparecían esos vídeos considerados machistas. Ahí van algunas polémicas, y no son solo las féminas las involucradas.

A raíz de la polémica surgida por el vídeo del Ministerio de Igualdad, la cantante Virginia Maestro, ganadora de la sexta edición de Operación Triunfo, contaba hace unos días en su cuenta de Twitter lo incómoda que se había sentido. La joven había acudido al programa con un vestido que dejaba entrever, entre los cortes de la tela, sus pechos, y el presentador decía que no podía mirarla a los ojos. Entonces, era 2009, solo acertó a decir: “A ver, Pablo, no me hagas esto”. Trece años después, ya una adulta hecha y derecha, declaró: “Pues sí, fue machista, violento, incómodo, cutre, vergonzoso y muy lamentable. Qué fácil hacer eso desde el poder. Menos borrar y más disculpas. Todos nos equivocamos y reconocerlo sería más sabio”, decía en el tuit.

Asimismo, en la visita que Mónica Carrillo hizo a El Hormiguero en 2017 para presentar su nueva novela, se comenta que Motos coqueteó con ella mientras leía los fragmentos más subidos de tono de su libro. Lo más criticado fue, sin embargo, que el presentador le soltó: “Tú eres un mito erótico y lo sabes, yo hay veces que veo las noticias y si está el volumen bajado las sigo viendo igual, estoy encantado de salgas en la TV”.

Por otra parte, las redes tildaron de “baboso” al presentador por el incómodo acercamiento que tuvo con la cantante estadounidense Anastacia al darle un beso en el cuello, momento del que las redes destacaron la cara que ella ponía. Una incomodidad que se repitió cuando al despedirla le dio seis besos muy arrimado, como hicieron ver los tuiteros. Aunque ella no ha declarado nada al respecto. Todo hay que decir que Motos se muestra tremendamente cariñoso (exageradamente, incluso) con el personal que acude a su programa, sea mujer u hombre.

A veces son los comentarios desafortunados hacia un invitado los que resultan polémicos. Como cuando le preguntó al cantante Ed Sheeran si al tener éxito la gente lo veía un poco más guapo, porque no era el “prototipo de cantante guaperas que hace canciones de amor”. La respuesta que le dio el artista fue muy celebrada en las redes: “Todas las estrellas del pop de la historia eran un poco raras de aspecto: Elton John, Rod Stewart, David Bowie”.

Otro comentario desafortunado denunciado por las redes fue el que le hizo a Peter Dinklage, actor que interpretaba a Tyron Lannister en la serie Juego de Tronos. En un momento de la entrevista, Motos le soltó: “Dices que estás muy agradecido a George R. R. Martin porque ha humanizado a los enanos en la ficción. Siempre os ponen como duendes o elfos, personajes no reales, pero, sin embargo, esta vez sí y es algo que agradeces”, explicó Motos. A lo que Dinglage le respondió con sorna: “Sí, los enanos son reales. Toca”. No solo el público del plató aplaudió la contestación.

El presentador también fue acusado de sexualizar a una niña y de homofobia en 2020, cuando acudió al programa Luna Fulgencio, una actriz de nueve años, que participaba en la película de Santiago Segura Padre no hay más que uno 2, junto al director y otros actores. La pequeña declaró ser fan del programa. Pero cuando Motos le preguntó si le gustaba algún chico o algún famoso, la niña se puso nerviosa, con lo que le dio como opciones Antonio Banderas y Mario Casas. Ella soltó que Blanca Suárez, y él pareció tranquilizarse cuando le confirmó que como actriz. Entonces le insistió: “No tienes novio ni nada, ¿no?”. A lo que la pequeña respondió: “Que tengo nueve años, no 26”.

Una de las características del programa es poner a prueba el talento, las habilidades e, incluso, la paciencia de los invitados. Una de las más criticadas fue aquella en la que Motos y el actor Imanol Arias se sometían a la prueba del pulsómetro, que consistían en ver cómo subían sus pulsaciones ante la visión de un desfile de señoritas en biquini. Las acusaciones de machismo no se hicieron esperar.

El rapero Rayden, que asegura que nunca iría a El Hormiguero, porque “cosifican a la mujer”, declaró en una ocasión: “Me repugnan Pablo Motos y sus guionistas, y le compuso una rima. “No me creo ninguna palabra cuando preceden al pero, ni mucho menos si van iniciadas con un yo soy primero: yo no soy machista, racista, homófobo, pero... pero luego se enfadan si les retratan como Motos en El Hormiguero”. La cantante Rigoberta Bandini, finalista del Benidorm Fest, dice que no quieren que vaya al programa: “Como soy muy bocas, habré dicho en algún momento que no me cae simpático”.

Compartir el artículo

stats