Paco Rabanne, el ‘metalúrgico’ que revolucionó la moda
El modista hispano-francés falleció ayer en Portsall a los 88 años | Sus diseños con materiales transgresores marcaron la alta costura del siglo XX

El diseñador Paco Rabanne, en su taller de costura de París. | // PHILIPPE WOJAZER / REUTERS / Enric Bonet
Enric Bonet
“No era un diseñador, sino un metalúrgico”. Coco Chanel se refería a él con estas palabras, debido a sus vestidos con metal, plástico o aluminio. El innovador diseñador de moda Paco Rabanne falleció ayer a los 88 años en Portsall (Francia). A pesar de llevar casi 20 años alejado de las pasarelas, su deceso supone el adiós de una de las figuras que revolucionaron el mundo de la moda en la segunda mitad del siglo XX. Galardonado en 1990 con el premio Dé d’Or —el más importante de la alta costura— y en 2010 con el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Cultural, su nombre estuvo a la altura de los de Yves Saint Laurent, Coco Chanel y Jean-Paul Gaultier.
Francisco Rabaneda y Cuervo nació en 1934 en la localidad guipuzcoana de Pasaia. Tras el estallido de la Guerra Civil y la ejecución de su padre, un coronel republicano, se exilió a Francia con su madre. Apenas tenía 5 años cuando cruzaron a pie los Pirineos y se instalaron en la Bretaña, una tierra de acogida que le acompañaría el resto de su vida. Con 17 años se fue a vivir a París para estudiar arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes. En el Barrio Latino, descubrió las neovanguardias artísticas que afloraban, como el arte cinético y el pop. Para financiar sus estudios, empezó a hacer sus primeros diseños de corbatas, botones y joyas para casas de alta costura. Se abrió puertas en ese universo gracias a los contactos de su madre, que había sido la mano derecha de Cristóbal Balenciaga.
“El mundo se encuentra en plena mutación y la moda está estancada en un inmovilismo lamentable. [...] Este fue el germen de mi voluntad de presentar una colección de alta costura con el espíritu de los dadaístas. Es decir, con una voluntad de provocación y revuelta”, aseguraba en su libro Trayectoria, publicado en los 90. Estas ansias de innovación quedaron reflejadas desde 1965 con el lanzamiento de una colección de joyas fabricadas con el plástico Rhodoïd.
Un año después, se estrenó con su primer desfile en el que presentó 12 vestidos hechos con el mismo material innovador. También rompió moldes al mostrarlos con modelos negros que se movían siguiendo el ritmo de la música del compositor neovanguardista Pierre Boulez. La demostración generó furor y desde entonces no dejó de transgredir en la moda. No obstante, su estilo se basaba en un principio más bien simple. “Hago vestidos sencillos con materiales extraños, mientras que otros imaginan formas extravagantes con tejidos clásicos”, explicó a Paris Match.
Sus diseños con plástico, aluminio, hormigón y fibra óptica no solo influyeron en la alta costura, sino también en otras disciplinas artísticas, como el cine o la música. Colaboró con el cineasta Jean-Luc Godard con la película Dos o tres cosas que yo sé de ella y con Roger Vadim en Barbarella. La cantante Françoise Hardy llevó uno de sus vestidos en la portada de un álbum.
Pasión por el esoterismo
En 1968, firmó un contrato con el grupo Puig para lanzar la serie de perfumes Calandre y la empresa catalana adquirió en 1986 la casa de alta costura Paco Rabanne. A partir de los años 90, el diseñador, que era un amante de la música africana, se dedicó cada vez más a otra de sus pasiones: el esoterismo.
Fue habitual verlo en platós de televisión haciendo cábalas y pronósticos extravagantes, como el hipotético accidente de la estación espacial rusa Mir que debía caer sobre París en agosto del año 1999. Esas predicciones le valieron al creador hispano-francés numerosas burlas, pero eso no lo privó de haber sido un visionario en el mundo de la moda, desde la innovación con los materiales hasta la transformación de los desfiles en performances.
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